Vie. Nov 22nd, 2024

ARTÍCULO: De los BRICS o el Nuevo Orden Mundial

Por Redacción Ago25,2023

Por José Antonio Granados*

Se lleva a cabo esta semana en Johannesburgo, Sudáfrica, la reunión anual de los BRICS, el grupo de naciones integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Los BRICS en años recientes han sido cada vez más considerados como una alternativa al G7, al G20 y al orden mundial occidental liderado por los Estados Unidos, sobre todo por la presencia de China y la influencia que en lo que va de la década ha adquirido regional y globalmente.

No es descabellado pensar que los BRICS podrían ser una alternativa real al orden mundial establecido posterior a la Guerra Fría. Después de todo, estas 5 naciones representan a casi la mitad de la población mundial, con un Producto Interno Bruto combinado que representa alrededor del 26% del PIB global; cifra que supera al de PIB combinado de los países miembros del G7. Además del alcance comercial que la sola presencia de China le da, y esta reciente iniciativa de “desdolarizar” su comercio, ha hecho que el mundo ponga atención a lo que estos países están haciendo.

 ¿Es suficiente esa capacidad económica que se menciona para hacerlos una verdadera alternativa al orden mundial occidental? La respuesta es incierta, o por lo menos un todavía no contundente. El bloque de los BRICS está lejos de ser un grupo cohesionado de países que puedan rivalizar con el G7, y las razones las encontramos en las diversas situaciones internas, regionales y globales que estos países enfrentan. Comenzando por Sudáfrica, el anfitrión, y que podemos asegurar que es el país con las condiciones económicas menos favorables de los 5 miembros. En este último año, Sudáfrica vive una crisis interna de seguridad, con fuerzas policiales rebasadas ante la presencia de grupos que generan violencia en el país, consecuencia de una economía que no termina de cuajar, una crisis energética que provoca apagones diarios en las principales ciudades del país. Además de la amenazante perspectiva de una crisis humanitaria profunda por la falta de agua en ese país.

En cuanto a Rusia, la invasión que llevó a cabo en Ucrania se ha extendido más de lo previsto. Invasión que si algo ha logrado es evidenciar que Rusia no es la gran potencia que el mundo pensaba que era: han carecido de capacidad operativa, militar y económica. El gobierno de Vladimir Putin que, dicho sea de paso, no puede ir a Johannesburgo, porque podría ser detenido debido a los crímenes de guerra que se han realizado en Ucrania, vive una crisis política y de legitimidad sin precedentes.

Brasil ha asumido el papel de líder latinoamericano desde el regreso de Lula da Silva al poder; aunque con el caos que vive la región, pareciera ser poco importante quien la lidera. Además, este nuevo Lula pareciera intentar ser más cercano a Occidente que en el pasado. Brasil es uno de los miembros que más ha empujado por la adhesión de nuevos miembros. Impulsando sobre todo a Argentina, para de esa manera robustecer la influencia brasileña dentro del bloque. Sin embargo, es también el país que podría perder algo de influencia con la llegada de miembros más afines a Rusia o a China.

China, por otro lado, continúa con tasas de crecimiento anual muy por debajo de lo que fueron hace unos años, con efectos de la pandemia que aún se sienten en su país. La capacidad económica china no se ha recuperado y parece ser que tardará un tiempo más en lograrlo. Aunado al creciente poder de Xi Jinping, que se ha cimentado como el más poderoso líder chino desde Mao Zedong; aunque a costa de purgas internas y persecución a las opiniones contra su figura. Globalmente no es un secreto que China ha adquirido mayor alcance en asuntos internacionales. Con este nuevo papel de liderazgo que empieza a asumir, ese alcance lo está llevando indudablemente a chocar con los Estados Unidos en regiones donde históricamente han tenido influencia estos últimos y en temas que son prioridad para la agenda de los estadounidenses.

Finalmente, la India, el país más poblado del mundo, no se manifiesta enteramente por un bando u otro. Por un lado, es miembro de este bloque. Y por el otro sus relaciones con Estados Unidos y Occidente se profundizan a raíz de la pandemia pasada. Además, India y China tienen una relación atípica: cooperación internacional en foros como este, y por el otro un enfrentamiento fronterizo en Cachemira desde hace décadas con incursiones periódicas de soldados chinos. Es importante entender que China y la India no son aliados, aunque haya entendimiento en los BRICS en búsqueda de mayor desarrollo. En todo caso son rivales y el enfrentamiento crecerá conforme India se posicione como una potencia regional en Asia, cuyos intereses puedan chocar con los de China.

Para la reunión de este 2023 se aprobó una iniciativa que abrió la membresía del bloque a 6 países: Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán. No obstante, la presencia de más países en el bloque no tendrá el impacto que se espera para arrebatarle el control a Occidente mientas los principales miembros no demuestren una verdadera cohesión del bloque. Y no puede existir ésta mientras los miembros sigan luchando con problemáticas internas que provocan que sus esfuerzos estén dispersos. Los BRICS no pueden hablar de un Nuevo Orden Mundial mientras no logren ordenarse ellos mismos.

Mtro. José Antonio Granados González

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *