Estudios empresariales en México: casos locales y regionales
Por Dr. Carlos Méndez González*
Estudios empresariales en México: Casos locales y regionales, es un libro digital publicado en 2022, en la editorial Nayarita Universidad Tecnocientífica del Pacífico (con registro nacional de institución y empresa científica y tecnológica) con isbn 978-607-8759-29-3, el cual está disponible en https://goo.su/t13yyz2, cuyo resumen es el siguiente:
Este libro coordinado por su servidor y por miembros del Cuerpo Académico de la Universidad de Colima 106 versado en Ciencias Sociales Aplicadas, con la línea de investigación Política económica, empresa y sociedad, es el resultado de conjuntar esfuerzos de profesores investigadores de 5 instituciones educativas públicas de México (Universidad de Colima, Universidad de Guadalajara, Tecnológico Nacional de México, Universidad Autónoma de Nayarit, Universidad Autónoma de Baja California), donde a lo largo de 10 capítulos se abordan con rigor metodológico y académico diferentes casos empresariales locales y regionales.
En el Capítulo 1, “Análisis del desempeño financiero de Grupo AlfA”, antecedente de la escisión de la subsidiaria Nemak, se analizan grupos empresariales del norte de México, principalmente del noreste, contrastando las estrategias de crecimiento verticales que consisten en integrar actividades al interior del grupo empresarial, desde la generación de insumos, producción/transformación, distribución, comercialización hasta los servicios post venta. A diferencia de la estrategia horizontal que consiste en controlar diferentes unidades de negocio que realizan la misma actividad, los resultados indican que las estrategias pueden ser mixtas y temporales denotando así un dinamismo flexible y adaptable.
El Capítulo 2, “Prototipo de un modelo de gestión estratégica aplicada a mipymes”, propone el diseño de un modelo de evaluación y mejora de la gestión estratégica como parte de un modelo de sistema inteligente que facilite la toma de decisiones. Como resultado se prescribe la necesidad de diseñar estrategias específicas para cada contingencia o situación crítica.
En el Capítulo 3, “Influencia del capital social en la competitividad enoturística del Valle de Guadalupe, México”, se estudian 60 empresas del sector vitivinícola del Valle de Guadalupe, donde los métodos no paramétricos utilizados arrojan que las empresas de mayor tamaño implementan estrategias de diferenciación en términos de competencia, mientras que las micro y pequeñas empresas optan por sacrificar calidad para reducir precios como estrategia para competir.
El Capítulo 4, “Encadenamientos productivos del sector primario y su vinculación con el Turismo: Caso Tequila y Cacao, un enfoque regional en México”, concluye que para obtener mayores beneficios en términos de derrama económica en la región, resultan importantes los encadenamientos del sector primario con actividades turísticas, al menos para el caso del Tequila y del Cacao en México.
El Capítulo 5, “El nivel de competitividad de las empresas turísticas de transporte de pasajeros en Colima, México”, estudia 8 empresas con la participación de los dueños o gerentes, en el que se emplea el enfoque del Instituto Mexicano de la Competitividad que sugiere considerar 4 variables: Desempeño económico, Eficiencia gubernamental, Eficiencia de negocios, y finalmente Infraestructura. Los resultados muestran que unas empresas son más competitivas que otras dependiendo de la variable en particular que se observe.
El Capítulo 6, “Estudio exploratorio de los factores críticos de éxito cualitativos y cuantitativos de la industria del vestir de Colima”, aborda un sector donde laboran más mujeres que hombres y para el caso de Colima los principales problemas que enfrentan las empresas de la industria del vestir son: los gastos en servicios, la inseguridad pública, la contracción de los mercados o las caídas en la demanda. En general la última pandemia ha afectado al sector por igual que a otros sectores.
El Capítulo 7, “El efecto sobre la liberación de mercancías de las acciones de facilitación del comercio realizadas por la Aduana de Manzanillo, Colima, México”, menciona la falta de una definición estandarizada de facilitación comercial y se propone como objetivo determinar los efectos de la facilitación comercial por parte de la Aduana en el desaduanamiento de mercancías. Las primeras impresiones indican que existe una percepción favorable al respecto, es decir, la liberación de mercancías se ha optimizado, gracias a la infraestructura física y tecnológica vinculada a la simplificación de trámites ante la aduana.
En el Capítulo 8, “Innovación empresarial y competitividad en los recintos fiscalizados del puerto de Manzanillo, Colima, México”, se analizan 3 recintos fiscalizados y los resultados indican que la capacidad y profesionalismo del personal, el cambio organizacional y el desarrollo de propiedad intelectual inciden de manera positiva en la competitividad portuaria.
En el Capítulo 9, “Micro y pequeñas empresas de mujeres en Ixtlán del Río, Nayarit, ¿Lejos de la Revolución 4.0?”, se entrevistan a micro y pequeñas empresarias y se muestra que la participación femenina en el emprendimiento va en aumento, sin embargo, acepta que el rezago en cuanto al uso e inversión de tecnología permanece.
Finalmente, el Capítulo 10, “Negocios e inversión de China en Latinoamérica y México”, invita a reflexionar y adentrarse en la ideología empresarial y negociadora en esa nación asiática.
*Profesor investigador de la Facultad de Comercio Exterior de la Universidad de Colima
Programa de Divulgación Científica
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