Maserati MSG ha anunciado su compromiso con la normativa Gen4 de la Fórmula E, asegurando su participación en el campeonato de monoplazas eléctricos hasta 2030. Esta decisión refuerza el compromiso de la marca italiana con la movilidad eléctrica y su ambición de seguir desarrollando tecnologías de vanguardia.
La marca del Tridente se unió inicialmente a la Fórmula E para la temporada 2023, tomando el relevo del equipo Venturi Racing, que había estado presente en el campeonato desde su creación en 2014. Este cambio marcó el regreso de Maserati al mundo de los monoplazas después de más de 60 años desde su última participación en la Fórmula 1 en 1957, cuando Juan Manuel Fangio ganó el campeonato de pilotos.
Durante sus primeras dos temporadas en la Fórmula E, Maserati MSG logró 2 victorias de la mano de Maximilian Günther en Yakarta y Tokio, alcanzando posiciones destacadas en el campeonato de equipos, con el sexto y octavo lugar respectivamente.
Según el medio informativo Motorsport Latinoamérica, el CEO de Maserati, Santo Ficili, expresó su entusiasmo por seguir en la Fórmula E, destacando que el vínculo entre la pista y la carretera es esencial para la marca. Además, señaló que la Fórmula E representa una plataforma innovadora que refleja las posibilidades de desarrollo de la movilidad eléctrica.
Este compromiso de Maserati MSG se alinea con el crecimiento de la Fórmula E, que sigue atrayendo a fabricantes importantes que se han comprometido con la nueva normativa Gen4. Entre estos se incluyen marcas como Nissan, Jaguar, Porsche y Lola, mientras que Mahindra es el único fabricante que aún no ha confirmado su participación.
La normativa Gen4, que entrará en vigor en la temporada 2026, traerá consigo monoplazas más potentes, con una capacidad de 600 kW, casi el doble de la actual. También se dará más importancia a la aerodinámica del coche, con una configuración de alta y baja carga aerodinámica, lo que promete mejorar las prestaciones y la competitividad de los coches.
Marek Nawarecki, director deportivo senior de circuitos de la FIA, destacó que la ampliación del compromiso de Maserati MSG hasta al menos 2030 demuestra el valor que la marca obtiene de su participación en la Fórmula E y resalta la relevancia de la competición en la evolución de la movilidad eléctrica.
De cara a la temporada 2024-25, que comenzará en menos de 2 semanas en Sao Paulo, Maserati MSG contará con una línea de pilotos completamente nueva: el campeón de 2022, Stoffel Vandoorne, quien llega de DS Penske, y Jake Hughes, ex piloto de McLaren.
Con información de Motorsport Latinoamérica.