En el estado de Colima se concentra el mayor porcentaje de población cubana que este año 2024 ingresó al país por razones humanitarias. Esas razones incluyen situaciones en las que la salud o vida de las personas están en riesgo, o bien cuando tienen un familiar directo que permanece bajo el estatus de custodia del Estado mexicano.
Según información de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación, al corte de septiembre pasado, en el estado de Colima residen 48 extranjeros que ingresaron al país por razones humanitarias. No se especifica si son mujeres u hombres.
El documento detalla que, a nivel nacional, han ingresado hasta ese citado mes del presente año, 73 personas de nacionalidad cubana por razones humanitarias, de las cuales 41 son hombres y 32 mujeres.
La información, que fue obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, indica que, durante 2024, han llegado a residir al estado de Colima las siguientes cantidades de extranjeros por razones humanitarias: una persona en enero, 33 en mayo, 2 en junio, 8 en julio y 4 en agosto, sumando un total de 48.
En cuanto a la nacionalidad, el documento oficial señala que una persona es originaria de Nicaragua, mientras que 47 restantes son de nacionalidad cubana.
En las notas al pie del documento se explica que la autorización por razones humanitarias aplica para: “La persona extranjera cuya salud o vida está en riesgo y requiera permanecer en el territorio mexicano; quien tenga en México a un familiar directo bajo custodia del Estado mexicano y sea necesaria su autorización para prestarle asistencia médica, psicológica, o bien, su intervención para el reconocimiento o recuperación de cadáver; así como quien requiera asistir a un familiar directo en estado grave de salud que se encuentre en el territorio nacional”.