Vie. Nov 29th, 2024

COLUMNA: Pupitre al Fondo

Por Redacción Nov29,2024

Problema del Agua y las Escuelas

Por Blanca F. Góngora

Los pobladores de Zacualpan se levantaron ese día y decidieron cerrar las bombas de agua que hacen que el agua del manantial que se ubica en su comunidad llegue a las colonias de Colima y Villa de Álvarez. Con esta acción dejaron sin el servicio de agua a familias, centros comerciales, negocios particulares, escuelas y más. Sin agua, pudimos comprobarlo, no hay vida y esa sería una de las grandes moralejas para todos.

Las reacciones de desesperación y enojo no se hicieron esperar y caímos, como suele suceder en este tipo de problemáticas sociales, en la intolerancia y muchas veces hasta en las faltas de respeto. No fue nada grato ver las grandes ofensas que en las redes sociales se compartían en contra de los pobladores de Zacualpan, mucha incitación al odio y a la violencia, sin conocer a fondo la situación que dichos pobladores han venido viviendo desde tiempos anteriores y que se siguen perpetuando, aunque los gobiernos cambien de color.

Los pobladores de Zacualpan tomaron la planta de bombeo pues querían que las autoridades superiores los escucharan y los escucharon, ojalá ahora sí les respeten los acuerdos pactados con ellos. Pues este Gobierno nacional pregona la defensa total de las comunidades indígenas y yo cada día veo a más indígenas desplazados de sus comunidades originarias haciendo literalmente malabares y limpiando parabrisas en los semáforos de la ciudad, con poco o nulo español, sin estudios ni accesos a escuelas, sin servicios médicos ni servicios de guarderías  y sin posibilidades reales de inmersión a esta sociedad consumista y  de  marcadas clases sociales que más que tenderles lazos para la inclusión los sigue dejando en los márgenes.

Las escuelas recibieron la inteligente indicación de trabajar a distancia el día miércoles, dicha indicación llegó un poco tardía pues el martes, cuando ya estaba iniciado el problema,  algunas escuelas de turnos  vespertinos tuvieron clases presenciales y de más está contarles historias que ahí se vivieron, pues una escuela sin agua no debe ni puede funcionar porque se convierte de inmediato en fuente de infección y contaminación y se vuelve violentandora inmediata de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Los baños de las escuelas tienen tanto uso como los baños de los aeropuertos, nuestros pequeños usuarios no dejan de dar vueltas al baño, algunos de ellos, lo sabemos los maestros, hacen esas vueltas de manera turística para salir un poco de la rutina de la clase, pero incluso así tienen derecho de ir. El lavado de manos es básico y contínuo durante la jornada, el aseo de los salones, la preparación de los alimentos de las tienditas escolares, incluso en “pequeños” detalles como en las actividades de artes plásticas, el agua es también muy necesaria, entonces, cuando falte el agua queremos que a las autoridades correspondientes no les tiemble la mano para tomar la decisión de no clases presenciales. 

La falta de agua del pasado miércoles nos da la oportunidad perfecta para retomar con nuestros estudiantes varios temas como la importancia del agua en nuestras vidas, la importancia del diálogo para la resolución de conflictos, la identificación de situaciones problemáticas de la comunidad, la expresión de posturas críticas sobre necesidades, intereses y problemas de la comunidad, entre muchos otros temas vistos desde los diversos campos formativos, todo ello con la esperanza de que las generaciones que ahora estudian la educación básica puedan en su momento, cuando sean adultos,  saber reaccionar y actuar de mejores maneras que las que nosotros los adultos del ahora lo hacemos  en estos tiempos y en estas circunstancias sociales donde la protesta, el cierre de calles y las faltas de respeto son las medidas más usadas para lograr la “resolución” de conflictos y la atención de nuestras autoridades.

Contacto: www.facebook.com/blanca.fonseca.gongor

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

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