Mar. Dic 3rd, 2024

Esclarece la FIA temas de seguridad y sanciones en el Gran Premio de Catar

Por Agencias Dic2,2024 #F1
En torno a las sanciones, se abrió nuevamente el cuestionamiento a la gestión e irregularidad de penalizaciónes que la GPDA externó por medio de redes sociales hace unas semanas. (Fotografía tomada de la Web)

La FIA ha ofrecido una explicación detallada sobre su decisión de no retirar el retrovisor de Alex Albon de la pista durante el Gran Premio de Catar, un incidente que generó controversia debido a los problemas que causó más adelante en la carrera.

El caos comenzó en la vuelta 30, cuando el retrovisor derecho de Albon se desprendió de su Williams y voló sobre la recta de meta en el circuito de Lusail. La pieza quedó en medio de la pista, lo que originó dobles banderas amarillas, las cuales fueron ignoradas por Lando Norris, quien recibió una penalización de 10 segundos por su error.

A pesar de los riesgos evidentes de que un coche pudiera golpear el retrovisor, la FIA decidió no intervenir con un coche de seguridad virtual ni completo y permitió que la carrera continuara. Sin embargo, 4 vueltas más tarde, Valtteri Bottas chocó con el retrovisor al apartarse del camino de los líderes, esparciendo trozos de la pieza por toda la pista.

Carlos Sainz y Lewis Hamilton sufrieron pinchaduras, lo que obligó a la salida de un coche de seguridad para limpiar la pista. La gestión de este incidente por parte del nuevo director de carrera de F1, Rui Marques, se convirtió en tema de debate.

Según información del medio Motorsport Latinoamérica, la FIA emitió una declaración explicativa. Según la entidad, la práctica habitual es no desplegar el coche de seguridad si los escombros son pocos y se encuentran fuera de la línea de carrera. Sin embargo, la cantidad de restos tras el impacto de Bottas y los pinchazos que siguieron hicieron necesario el despliegue del coche de seguridad.

“La gran cantidad de escombros y los pinchazos obligaron a tomar la decisión del coche de seguridad”, explicó la FIA. Además, la organización aseguró que un coche de seguridad virtual no habría sido suficiente debido a la dispersión de los coches y la necesidad de limpiar rápidamente los restos.

La FIA también reconoció que el incidente sería analizado más a fondo y discutido con los equipos para mejorar la gestión en el futuro. “La FIA revisa constantemente sus métodos y procesos y analizará más a fondo el escenario específico”, añadió la entidad.

Fallo en las luces del coche de seguridad

El problema con los retrovisores no fue el único contratiempo de la FIA en la carrera, ya que también se presentó confusión por el mal funcionamiento de las luces del coche de seguridad durante la reanudación de la carrera. Esto causó que Max Verstappen, quien lideraba la competencia en ese momento, se confundiera sobre el reinicio.

La FIA explicó que todos los equipos fueron informados verbalmente de la reanudación, pero debido al fallo en las luces, el coche de seguridad fue cambiado para el tercer despliegue, mientras se identificaba y solucionaba el problema.

La sanción a Lando Norris

Otro tema que generó debate fue la severa sanción impuesta a Lando Norris por ignorar las banderas amarillas provocadas por el retrovisor de Albon. El jefe de Mercedes, Toto Wolff, calificó la sanción de “brutal”, y McLaren solicitó una revisión del caso. Sin embargo, la FIA justificó la penalización, indicando que se ajustó a las directrices establecidas para este tipo de infracciones.

“La infracción de doble bandera amarilla es considerada un grave compromiso para la seguridad, razón por la cual tales infracciones conllevan una sanción tan severa”, explicó la FIA.

Con información de Motorsport Latinoamérica.

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