México registró 2,234 homicidios dolosos en noviembre, el segundo mes de la presidencia de Claudia Sheinbaum, lo que implica una caída interanual de 4.98% y el periodo menos violento del año, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Los asesinatos del mes pasado, aún preliminares, son menores a los 2,351 que el SESNSP reportó en noviembre de 2023, además de una disminución mensual del 12.87% frente a los 2,564 de octubre.
El promedio de víctimas al día fue de 74.5 en noviembre, con lo que el año acumula una media de 82.3 asesinatos al día y una caída del 6.9% frente a 2023, sostuvo Marcela Figueroa, titular del SESNSP, en la conferencia matutina del Gobierno.
“En lo que va de 2024 el mes con mayor número de homicidios ha sido junio, con un promedio de 89.2 homicidios diarios, seguido de abril, con 87.2. Por su parte, los meses que menos homicidios habían registrado en el año son marzo con 77.9 (al día) y enero con 78.5”, declaró en el Palacio Nacional.
La funcionaria de seguridad argumentó que casi la mitad de los homicidios este año, el 49.5%, se han concentrado en 7 estados: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco, Guerrero y Nuevo León, que en conjunto suman 13,643.
La presidenta promete resultados en seguridad
Sheinbaum asumió la presidencia el pasado 1 de octubre, tras 6 años de mandato de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), cuando hubo un récord de más de 196 mil asesinatos, según reportó recientemente la organización civil Causa en Común con base en cifras oficiales.
La mandataria, que pertenece al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), creado por López Obrador, ha presentado un plan de seguridad de 4 ejes: atención a las causas de la violencia, consolidación de la Guardia Nacional, uso de inteligencia contra el crimen, y coordinación entre las autoridades federales y estatales.
“Lo he dicho siempre, la estrategia de seguridad que tenemos va a dar resultados, poco a poco, no es de un día a otro, pero estamos coordinados, tenemos estrategia, estamos revisando todos los días, hay supervisión, y cada uno y cada una está haciendo el trabajo que le corresponde”, reiteró ahora.
Las cifras de noviembre contrastan con las de octubre, cuando hubo un incremento del 6.6% interanual en los homicidios, con un promedio de 82.7 al día.