El Servicio de Administración Tributaria (SAT) será el responsable de cobrar la multa a 11 consejeros del INE, impuesta por el juez federal Francisco García Contreras, de 54,285 pesos, luego de desacatar una suspensión judicial que frenaba la organización del proceso electoral del Poder Judicial en 2025.
En una entrevista, el juez Segundo de Distrito en Colima dio a conocer que si el desacato persiste, la misma Ley de Amparo prevé que se debe dar vista al Ministerio Público por la configuración de un delito.
“Tengo que dejar claro que lo que refiero está en el expediente público, el cual puede ver cualquier persona, la situación está en que el Instituto Nacional Electoral (INE) no quiere cumplir la suspensión provisional que se decretó en un expedienta radicado en el juzgado del cual yo soy juez”, explicó.
Indicó que el desacato es no respetar el Estado de derecho, “es una determinación que se dicta de un expediente que se llama incidente de suspensión, esa determinación basada en la Ley de Amparo y la Ley de Amparo deviene de la misma Constitución, todo eso está en la Constitución”.
Francisco García indicó que es la segunda vez que se les impone una multa a todos y a cada uno de las y los consejeros, la cual es “de aproximadamente poquito más de 54 mil pesos a todos y a cada uno de los integrantes del Consejo General del INE”.
“No quieren obedecer las determinaciones de un juez federal, debemos de recordar que el juez federal está en la Constitución, esto quiere decir que no respetan la Constitución”, apuntó el juez, quien en su resolución emitida ayer 2 de diciembre, impuso una multa de 54,285 pesos a cada uno de los 11 consejeros del INE por no frenar los preparativos del proceso electoral extraordinario para renovar el Poder Judicial en 2025.