En Colima, la Ley 3 de 3 es “letra muerta”, afirmó Evangelina Flores Ceceña, integrante de la Red Colimense por los Derechos Humanos de las Mujeres, al cuestionar que no se respetó la Constitución federal ni la local en la convocatoria para elegir al nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC).
“La 3 de 3 en Colima es ‘letra muerta’. Existe en nuestra Constitución local y también en la Constitución general, sobre todo ahora que se reforzó con las reformas impulsadas en noviembre por la presidenta Claudia Sheinbaum, que abarcan 7 artículos en temas de paridad, salud, trabajo e igualdad”, señaló.
Flores destacó que el Congreso del Estado incurrió en una omisión, ya que debió emitir una convocatoria exclusivamente para mujeres.
Recordó que, durante la elección del anterior presidente de la CDHEC, Roberto Ramírez, la convocatoria incluyó una terna conformada por 3 mujeres. Sin embargo, Ramírez impugnó el proceso porque obtuvo una calificación perfecta. “Desde entonces se señaló a las diputadas y diputados que la convocatoria debió haberse emitido solo para mujeres”, comentó.
La activista subrayó que una convocatoria exclusiva para mujeres no es discriminatoria. “La Corte Interamericana (de Derechos Humanos) y los tratados internacionales establecen que las acciones afirmativas no pueden considerarse discriminatorias. Al contrario, son mecanismos que impulsan la igualdad para las mujeres. No se trata de un favor ni de un beneficio, sino de reconocer nuestro derecho a participar en la toma de decisiones, especialmente en materia de derechos humanos”, enfatizó.
Evangelina Flores consideró que en Colima hay muchas mujeres con la capacidad y actitud necesarias para contender por la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima. “Es desgastante escuchar el discurso de que es tiempo de mujeres, pero ver que se actúa como desde el patriarcado”, criticó.
Finalmente, la abogada y feminista añadió que esa problemática no se limita a la Comisión de Derechos Humanos. “En el caso del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, también debieron elegirse únicamente mujeres”, concluyó.