En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), celebrado el 1 de diciembre, el coordinador auxiliar de Atención Médica Delegacional del IMSS, Juan Gabriel Barrera Acosta, informó que actualmente se están realizando acciones intensivas para disminuir los nuevos casos de VIH.
“No hemos logrado a través de los años, a pesar de toda la tecnología farmacológica en los tratamientos, disminuir drásticamente los nuevos casos, entonces la profilaxis pre exposición oral (PrEP) está enfocada a disminuir estos casos”, indicó.
En ese sentido explicó que la persona que inicia el tratamiento del PrEP disminuye casi al 95% la posibilidad de contagio de VIH, siempre y cuando haya adherencia al tratamiento y se convine con el uso de preservativo.
Este tratamiento está dirigido a las personas que tienen un riesgo significativo de ser infectados con VIH, no es para toda la población, “no es una vacuna, es un tratamiento oral que se toma diariamente durante el tiempo que dure la exposición al riesgo”.
Barrera Acosta indicó que actualmente esta terapia está disponible en las unidades de Medicina Familiar No 17 y la 19, así como en el Hospital General de Zona No 1.