Dom. Dic 7th, 2025

Renovación del formato de clasificación para las 24 Horas de Le Mans en 2025

Por Agencias Dic5,2024 #Le Mans
La lista completa de los vehículos inscritos para el evento de 2025 se anunciará después de la conclusión de las Asian Le Mans Series 2024-25, programada para febrero de 2025. (Fotografía tomada de la Web)

El formato de clasificación para las 24 Horas de Le Mans sufrirá cambios importantes a partir de 2025, según ha confirmado el organizador del evento, el Automobile Club de l’Ouest (ACO).

En esta nueva edición, los participantes de la clase Hypercar se separarán de las categorías LMP2 y LMGT3 durante la clasificación, que determina los coches que avanzarán a la Hyperpole.

Anteriormente, todos los vehículos competían juntos en una única sesión de clasificación de una hora, pero en 2025, se implementarán 2 sesiones de 30 minutos. En estas sesiones, los 15 Hypercars más rápidos avanzarán a la Hyperpole, al igual que los 12 más rápidos de LMP2 y LMGT3.

Según información de Motorsport Latinoamérica, al igual que en años anteriores, la clasificación se llevará a cabo el miércoles, mientras que la Hyperpole se disputará al día siguiente. Sin embargo, la gran novedad será la estructura de las nuevas sesiones de Hyperpole. En ellas, los LMP2 y LMGT3 se separarán nuevamente de los Hypercars, y cada sesión de Hyperpole constará de 2 fases: H1 y H2.

En la fase H1, de 20 minutos, se eliminarán 4 coches de LMP2 y LMGT3, y los 8 coches más rápidos de cada clase avanzarán a la siguiente fase, H2, que tendrá una duración de 15 minutos. Por otro lado, en el caso de los Hypercars, 5 coches serán eliminados en la fase H1, dejando a 10 vehículos para luchar por la pole en la fase H2, que también durará 15 minutos.

Este año, la clasificación contaba con 8 coches de cada clase, lo que permitía un total de 24 vehículos en pista durante la sesión crucial, que finalmente fue encabezada por el Porsche Penske Motorsport 963 de Kevin Estre. La introducción de la Hyperpole en Le Mans se realizó en 2020, cuando la carrera se disputó en septiembre debido a la pandemia de COVID-19.

Además, el ACO ha anunciado mejoras para el evento del próximo año, programado para el 14 y 15 de junio, con nuevas áreas de visualización de la pista, tribunas, parques para los aficionados y pantallas adicionales.

Una de las noticias más destacadas es el regreso de Mercedes a Le Mans después de 24 años de ausencia, en colaboración con Iron Lynx, para inscribir 2 Mercedes-AMG GT3 en el Campeonato Mundial de Resistencia. Iron Lynx, que anteriormente competía con Lamborghini, también cuenta con una invitación automática para la European Le Mans Series LMGT3 en 2024. Por otro lado, Aston Martin competirá en la máxima categoría de Le Mans por primera vez desde 2011, con su Valkyrie AMR-LMH, bajo la dirección de The Heart of Racing.

Con información de Motorsport Latinoamérica.

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