Lun. Ene 20th, 2025

Asume Ayuntamiento de Tecomán control de los baños del Mercado Cuauhtémoc tras disputa

Aunque se registró algo de resistencia durante el procedimiento, no hubo incidentes de agresión. (Foto de Yensuni López Aldape)

El Ayuntamiento de Tecomán tomó el control de los baños del Mercado Cuauhtémoc, una acción que surge a raíz de un conflicto entre las 2 asociaciones de comerciantes que operan en el inmueble.

La medida fue ejecutada en cumplimiento de una orden emitida por el Cabildo durante su sesión del 27 de noviembre, en la cual se aprobó por unanimidad la toma de control de estas instalaciones, como parte de la resolución del conflicto.

La decisión fue formalizada en el quinto punto general del orden del día de la sesión, en la que se instruyó al área jurídica del municipio tomar posesión de los baños hasta que ambas asociaciones lleguen a un acuerdo o se resuelva el proceso legal en curso.

A las 12:40 del mediodía de este lunes (9), el director jurídico del municipio, Roberto Chapula Rincón, llegó al mercado acompañado por elementos de la fuerza pública para ejecutar la medida. Durante el procedimiento, se levantó un acta oficial y se procedió a cambiar las chapas de los baños, dejando personal del municipio a cargo de su operación.

En el acta se detalla que los baños seguirán funcionando en 2 turnos, matutino y vespertino, como se hacía anteriormente. El dinero recaudado por su uso será depositado en la Dirección de Ingresos del municipio, desde donde se emitirá un recibo que se pondrá a disposición de ambas asociaciones para darles transparencia sobre las cuentas.

Según explicó Chapula Rincón, la posesión de los baños por parte del ayuntamiento será provisional y se devolverán a los comerciantes una vez que lleguen a un acuerdo o se resuelva el proceso legal. Sin embargo, destacó que el objetivo principal es fomentar el diálogo entre las partes involucradas: “La solución depende de ellos, de cómo decidan actuar”, indicó.

Aunque se registró algo de resistencia durante el procedimiento, no hubo incidentes de agresión. El funcionario municipal aclaró que su intervención solo cumplió con la función de ejecutar una orden emitida por el Cabildo: “Entendieron que solo estábamos cumpliendo con lo dispuesto”, añadió.

En el sitio se aclaró que la resolución final del conflicto dependerá de los comerciantes. Si no logran autogestionarse y llegar a un acuerdo, el ayuntamiento continuará a cargo de la administración de los baños.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *