El secretario de Educación y Cultura del estado de Colima, Adolfo Núñez González, afirmó que la etapa de la pandemia por el Covid-19 provocó que bajara el aprovechamiento escolar, derivado de que las clases fueron a distancia; “prácticamente año y medio estuvieron bajo esa modalidad, por lo tanto, bajó el aprovechamiento de los alumnos”.
Indicó que en el ciclo escolar 2021-2022, en primaria, se tuvo una deserción de hasta el 1.4%.
Por lo que respecta a secundaria, se tuvo una deserción del 7.3% en la época de pandemia y en este momento prácticamente no la hay.
En lo que se refiere a la educación media superior, la deserción aumentó a 12.2% y en este momento se encuentra en 9%.
“Estamos hablando de que la pandemia sí hizo que las niñas y niños se retiraran, pero ahora, gracias a una serie de estrategias, como es el tema de las Colibecas, hacen que el alumno o la alumna regrese nuevamente a clases”.
Por otra parte, se refirió a la desaparición de las escuelas de tiempo completo, donde Adolfo Núñez, dijo que efectivamente el tiempo completo o el tiempo ampliado desaparece y el recurso que estaba destinado para ella se convierte en “La escuela es nuestra”, que es un programa que allega un recurso a la escuela y la cantidad varía dependiendo del tamaño de la escuela, según el número de alumnos y el número de aulas y repiten, 1, 2, 3 y hasta 4 años, si hay un buen manejo de los recursos ese recurso se allega a los padres de familia.
Los padres de familia se organizan y hacen su comité y determinan hacia dónde debe canalizarse ese recurso, cuáles son las etapas y cómo se debe trabajar, y lo único que les decimos a los padres de familia, es que nos pidan asesoría técnica.
“Lo que pretendemos es que, si van a realizar alguna construcción, no lo hagan con materiales de baja calidad, que a las primeras lluvias se venció, o se dobló, cuando todo era cuestión de que consultaran con personas expertas en esas áreas”, concluyó.