Ferrari ha anunciado este martes que proveerá motores y cajas de cambio al nuevo equipo Cadillac de Fórmula 1, que debutará en la parrilla de la máxima categoría en 2026.
El acuerdo, que aún debe recibir la confirmación oficial de la FIA, tiene carácter plurianual y establece que la escudería americana será abastecida por la marca italiana a partir de su ingreso en la F1.
El anuncio llega tras el principio de acuerdo entre la Fórmula 1 y General Motors, que bajo su marca Cadillac se unirá a la competencia en 2026. Para ese momento, el equipo comenzará como cliente de Ferrari antes de desarrollar sus propias unidades de potencia a partir de 2028, utilizando la base del proyecto Andretti Global en Silverstone.
Desde la confirmación del ingreso de Cadillac a la F1, se especulaba con qué fabricante proveería los motores al nuevo equipo. Ferrari se perfilaba como la opción más lógica debido a su experiencia y el hecho de que, para 2026, dejará de suministrar motores a Sauber, que pasará a ser Audi con motores propios. La firma italiana hizo oficial el acuerdo con Cadillac, destacando que la colaboración está sujeta a la confirmación por parte de la FIA de la aceptación del equipo en el campeonato de F1 para 2026.
“Ferrari anuncia hoy un acuerdo plurianual a partir de 2026 con Andretti Formula Racing LLC, relativo al suministro de la unidad de potencia y la caja de cambios al equipo de carreras dirigido por TWG Global y General Motors, sujeto a que Andretti Formula Racing LLC reciba la confirmación por escrito de la FIA – F1 de que su inscripción en el Campeonato de Fórmula 1 de la FIA de 2026 ha sido aceptada y aprobada”, indicó Ferrari en su comunicado.
Según información de Motorsport Latinoamérica, antes de la firma con Ferrari, el proyecto de Michael Andretti había negociado con Renault para los motores, pero ese acuerdo expiró mientras el plan estuvo suspendido. Además, Renault decidió retirarse como proveedor de motores a partir de 2026, lo que abrió el camino para Ferrari como socio técnico de Cadillac.
Graeme Lowdon, director del nuevo equipo Cadillac, expresó su entusiasmo por la asociación con Ferrari, destacando la importancia de elegir el socio adecuado para la unidad de potencia. “Estamos encantados de asociarnos con Ferrari como proveedor de unidades de potencia y cajas de cambios para nuestro equipo Cadillac, uniendo 2 notables legados”, afirmó.
Por su parte, el director de Ferrari, Fred Vasseur, también celebró la colaboración, resaltando el creciente interés de la Fórmula 1 en Estados Unidos. “Es fantástico ver el compromiso de otro equipo estadounidense, respaldado por una de las marcas más respetadas de la industria del automóvil. Estamos encantados de suministrar al equipo nuestra unidad de potencia y nuestra caja de cambios como base de esta colaboración técnica”, indicó.
Con información de Motorsport Latinoamérica.

