El juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, reservó este martes el trámite de la solicitud de prisión preventiva presentada contra Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), y otros dirigentes, luego de que la Fiscalía retirara la acusación donde presuntamente formaban una red criminal.
La decisión fue tomada tras la ratificación del fiscal John Víctor Anaya, quien explicó que la acusación de organización criminal fue retirada debido a que la Fiscalía decidió evaluar el caso bajo una nueva estructura, que ahora será estudiada por la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos. Ante este cambio, Concepción Carhuancho indicó que no tenía más opción que reservar el trámite para que la Fiscalía lo evalúe o lo derive a la instancia correspondiente, una resolución que fue respaldada tanto por el fiscal como por la defensa de los imputados.
El fiscal provincial contra el crimen organizado, Juan Orihuela, había anunciado la semana pasada que los cargos de integrar una red criminal, originalmente formulados contra Lozano, fueron retirados en cumplimiento de una reforma legislativa aprobada por el Congreso. La nueva ley limita la capacidad del Ministerio Público para investigar ciertos delitos en el marco de la Ley de crimen organizado, incluyendo el fraude a la administración de personas jurídicas y la corrupción privada, los cuales tienen penas de hasta 5 años de prisión.
Orihuela señaló que la modificación de la ley impide presentar cargos por crimen organizado contra Lozano, “no porque no haya suficientes elementos”, sino “simplemente porque la ley lo impide”. En lugar de ello, la investigación será acumulada con otra que está llevando a cabo la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos.
Lozano fue detenido el 7 de noviembre de manera preliminar, en el marco de una investigación sobre presunto uso indebido de recursos de la FPF, entregas de favores a algunos clubes nacionales y acusaciones de reventa de entradas y viajes al Mundial de Qatar 2022. El arresto se ejecutó en cumplimiento de una orden judicial que también incluyó a los presidentes de los clubes Sporting Cristal, Joel Raffo, y Cantolao, Karen Mandriotti, así como a otros dirigentes del fútbol nacional.
El presidente de la FPF y los otros implicados fueron liberados el 19 de noviembre, tras pasar casi 2 semanas bajo detención preventiva, y todos han afirmado su inocencia respecto a las acusaciones.

