Juliana Londoño y Ethan Powell le dieron a Colombia y Canadá sendas medallas de oro en el Campeonato Mundial Junior de Ciclismo de Pista de Cali, en tanto que el británico Matthew Brennan le regaló a su país un récord mundial en la persecución individual, marca que también le significó el disco dorado.
La colombiana Londoño dominó en 3 de las 4 pruebas que componen el ómnium: eliminación, tiempo y en la de puntos. Remató su trabajo con un segundo lugar en el scratch, alcanzando 148 puntos.
La pistera local quedó por encima de la francesa Clemence Chereau (124), quien se colgó la plata, y la japonesa Misaki Okamoto (111), ganadora del bronce.
“Desde la Eliminación estaba segura que iba a ser mía la prueba, solo que tenía que terminar de la mejor manera. Me sentí muy fuerte, segura y quería tener esta camisa arco iris”, dijo Londoño a periodistas.
Añadió: “Este ha sido el logro más grande, un sueño que tenía planteado para este año”.
Su primer deporte fue el patinaje de carreras, pero luego de ganar algunas medallas de bronce se dedicó por completo al ciclismo y pospuso su idea de estudiar Diseño Industrial.
Colombia también obtuvo la medalla de plata en la velocidad damas con Stefany Cuadrado luego de disputar la final con Elizaveta Solozobova (atleta individual neutral).
Cuadrado había superado en la Semifinal a la china Yimin Bian, en tanto que Solozobova derrotó en la otra serie a la también oriental Xuehuang Luo.
La primera medalla de oro del día se entregó en la prueba por puntos varones, en la que el canadiense Ethan Powell sumó 53 unidades y se adjudicó la medalla del metal más preciado.
La plata fue para el italiano Juan David Sierra, con 50, mientras que Danill Kazakov (Atleta individual neutral) alcanzó 41 y la medalla de bronce.
En la persecución individual masculina también se produjo nuevo récord mundial por intermedio del británico Brennan, con 3.07;092, guarismo que le sirvió para asegurar la medalla de oro.
La de plata la consiguió Luca Giaimi y la de bronce Vladimir Goncharov (Atleta individual neutral).
Este nuevo récord se suma al logrado en el velódromo Alcides Nieto en el que los equipos de China en mujeres y Alemania, en hombres batieron los registros orbitales de la velocidad por equipos.