El Tribunal Electoral del Estado (TEE) celebró este miércoles una sesión para elegir al nuevo presidente del máximo órgano en materia electoral, tras el vencimiento del plazo de quien venía desempeñando dicho cargo.
José Luis Puente Anguiano asumió el cargo de presidente en sustitución de la magistrada María Elena Díaz Rivera, quien concluyó el periodo para el cual fue electa como integrante del Tribunal. La sesión se llevó a cabo para proceder con la elección del reemplazo, luego de que Díaz Rivera presentara su renuncia.
El pleno del Tribunal eligió a Puente Anguiano como presidente, quien se mantendrá en el cargo hasta 2026, cuando concluya el periodo para el cual fue electo por el Senado de la República. El pleno estuvo integrado por Elías Sánchez Aguayo, quien ocupa el cargo de magistrado supernumerario, y Nereida Berenice Ávalos Vázquez, quien ejerce funciones como magistrada proyectista.
A la sesión asistieron, como representantes de la titular del Poder Ejecutivo, el Secretario General de Gobierno, Eloy García Alcaraz; así como el magistrado Juan Carlos Montes y Montes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. También estuvieron presentes Ana Margarita Torres Arreola, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en el estado, y Juan Ramírez Ramos, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Colima.
Luego de rendir protesta como presidente del Tribunal, José Luis Puente Anguiano destacó los recientes cambios y desafíos en el sistema democrático, tales como la violencia política de género y la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad, que han logrado avances en su participación político-electoral. “Reafirmo mi convicción de que esta institución debe ser un pilar de confianza, transparencia y justicia para todos los ciudadanos”, expresó.
En su mensaje, el presidente electo mencionó que es indispensable una organización adecuada y un proceso continuo de capacitación para afrontar los retos actuales, como las nuevas formas de participación ciudadana, la digitalización de los procesos electorales y el impacto de la inteligencia artificial. Señaló que, como Tribunal Electoral, su responsabilidad no solo radica en adaptarse, sino en liderar estos cambios con determinación.
“Debemos continuar fortaleciendo nuestra preparación, profesionalismo y honestidad, valores que siempre han sido la base de nuestra labor”, añadió Puente Anguiano. Reiteró su compromiso con la sociedad para garantizar procesos electorales transparentes, accesibles y justos, así como con la institución para mantenerse a la altura de las demandas de un mundo en constante evolución.
Puente Anguiano subrayó que el Tribunal continuará mejorando y perfeccionando el ejercicio de sus funciones con independencia, objetividad, transparencia e imparcialidad, velando siempre por la defensa de los derechos político-electorales. “Tengan plena confianza de que así será”, agregó.
El nuevo presidente del Tribunal se comprometió a asumir el cargo con responsabilidad, profesionalismo, honestidad e integridad, y destacó la importancia de coordinar el trabajo jurisdiccional y las gestiones administrativas necesarias. Además, enfatizó la importancia de fortalecer una democracia inclusiva y participativa, en la que todas las opiniones sean escuchadas y respetadas.
En otro momento de su discurso, Puente Anguiano señaló que uno de sus compromisos será promover una mayor eficiencia en los trabajos jurisdiccionales mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación. Esto incluirá el impulso al desarrollo de servicios electrónicos y plataformas virtuales, así como la modernización de la página institucional para mejorar su accesibilidad y funcionalidad para la ciudadanía.