En el marco del C5i, se llevó a cabo una mesa de trabajo interinstitucional enfocada en la seguridad pública y protección civil para la temporada vacacional de invierno 2024. En ella participaron de representantes de las Secretarias de Defensa y Marina, Guardia Nacional, Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del estado y las áreas de seguridad pública de los 10 municipios, coordinados por el Secretario General de Gobierno, Alberto Eloy García Alcaraz.
De acuerdo con un comunicado de prensa, el subsecretario de Turismo, Jorge Padilla, aseguró que el estado está listo para recibir turistas durante esas fechas, destacando la importancia de brindar tranquilidad y confianza a visitantes y residentes.
Entre los acuerdos alcanzados, sobresale la implementación de operativos especiales para los magnos eventos de fin de año “Manzanillo se Ilumina” y “Colima Resplandece”, donde la colaboración entre autoridades garantizará la integridad del público. Así, UEPC supervisará los puntos de detonación de pirotecnia y coordinará la distribución de guardavidas en las costas, con un total de 35 elementos desplegados en la franja costera de Manzanillo, Tecomán y Armería.
Adicionalmente, se acordaron patrullajes y puntos de vigilancia en zonas de alta concurrencia, como sitios turísticos, bancos y cajeros automáticos. Cada municipio presentó su Plan Operativo y Estado de Fuerza para la temporada invernal 2024, que abarcará del 19 de diciembre al 4 de enero.
El pronóstico para la temporada señala una ocupación hotelera del 73.7% en Manzanillo y del 61.6% en todo el estado, con una derrama económica estatal estimada en más de 421 millones de pesos. Se espera recibir a más de 85,500 turistas. De ellos, casi 65 mil en Manzanillo, durante las 17 noches del periodo vacacional.