El alcalde de Tecomán, Armando Reyna Magaña, anunció en una entrevista exclusiva con El Comentario que la construcción de un nuevo panteón en el municipio debe comenzar en 2025. Según el edil, el actual camposanto ha cumplido con su vida útil, lo que hace indispensable la creación de un nuevo espacio que sea administrado directamente por el ayuntamiento y no por una empresa privada.
Reyna Magaña destacó la urgencia del proyecto, reiterando que no se permitirá la operación del nuevo panteón por una entidad privada. “Es imprescindible que sea un panteón municipal, no de inversión privada. Creo que sí se puede y se debe hacer”, afirmó. Asimismo, señaló que se explorarán alternativas de financiamiento, ya sea mediante etapas o con apoyo estatal o federal.
En cuanto a los recursos, el alcalde explicó que ha gestionado el proyecto con el Gobierno estatal y diversas dependencias. Sin embargo, el principal reto radica en que los panteones no están contemplados dentro del programa de Fortalecimiento a la Infraestructura Social Municipal (FAISM), lo que complica la inversión pública. “Los recursos propios del municipio están en su mayoría destinados a gasto corriente, por lo que estamos buscando cómo hacer viable este proyecto dentro de las reglas de las participaciones federales”, explicó.
Aunque reconoció que aún no hay garantías sobre la disponibilidad de fondos, Reyna Magaña confió en que las reglas de los programas federales para el próximo año permitan destinar recursos al nuevo panteón. “Vamos a esperar las reglas. Es una alternativa viable, aunque no resolverá el problema de inmediato. Si no, tenemos un plan B para llevar a cabo la obra”, aseguró.
El edil reafirmó su compromiso de iniciar la construcción en 2025, incluso si es de manera parcial. “Este año tenemos que arrancar, aunque no sea de forma completa. Empezaremos con lo que tengamos de recursos, pero ya no podemos esperar más. El actual panteón está completamente saturado”, subrayó.
Finalmente, Reyna Magaña reiteró que la construcción del nuevo panteón es una prioridad para Tecomán y que se buscarán todas las opciones posibles para garantizar su realización en el corto plazo.