La ministra brasileña de Pueblos Indígenas, Sônia Guajajara, recibió el XXI Premio Joan Alsina de Derechos Humanos, otorgado por Casa Amèrica Catalunya, en Barcelona (España) por su larga lucha en favor del medioambiente y la población indígena de Brasil.
El galardón reconoce el trabajo que realiza desde su ministerio creado en 2022 por el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en materia de homologación de tierras indígenas y expulsión de invasores de estos territorios.
Casa Amèrica Catalunya recordó que la premiada es la primera ministra indígena de Brasil, la primera mujer indígena escogida diputada federal por el estado de São Paulo y una de las 100 personas más influyentes del año 2022, según la revista Time.
El jurado también se refirió en su resolución al discurso político de Guajajara, que permitió destacar el papel de los territorios indígenas en la mitigación del calentamiento global y planteó la convivencia entre las comunidades indígenas y la naturaleza como un modelo de sostenibilidad para el conjunto del mundo.
La ministra agradeció el reconocimiento y afirmó que se encontraba “muy feliz y emocionada” de que se comprenda que la lucha de los pueblos indígenas es “fundamental para los derechos humanos y para el mundo entero”.
Guajajara ya fue distinguida el pasado 10 de diciembre con el premio Campeones de la Tierra de 2024, en la categoría de “Liderazgo Político”. Se trata del galardón ambiental más importante de la ONU, entregado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).