La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se comprometió a convertir el Tren Maya en “el gran destino turístico del Mundo”, al cumplirse un año de operaciones del proyecto.
En un evento por el aniversario de la obra, Sheinbaum festejó que el Tren Maya “le dice al planeta entero que solo en México” es posible construir en tan solo 4 años un tren de más de 1,500 kilómetros con distribuidores, viales, puentes y terraplenes.
“Les comparto que vamos a consolidar el Tren Maya como el gran destino turístico del Mundo, y además, lo vamos a hacer también un tren de carga para fortalecer el traslado de mercancías a lo largo del sureste mexicano”, señaló la presidenta.
La mandataria apuntó que el proyecto “no fue en contra, como algunos quisieron inventar, sino con y para las comunidades del sureste de México”.
Además, aseguró que el Tren Maya protege al medioambiente y fomenta el turismo sustentable, pese a lo que llamó “amparos sin sustento” y críticas de “los adversarios de la transformación” sobre su impacto ecológico.
“A lo largo y ancho de la península, como parte del proyecto del Tren Maya, se crearon 9 áreas naturales protegidas y 7 áreas de protección con más de 1 millón 397 mil hectáreas”, aseguró Sheinbaum.
Asimismo, la mandataria ensalzó la labor del Ejército, a cargo de la empresa constructora del proyecto, cuyo trabajo “revela” el orgullo de los mexicanos hacia los militares.
“Estamos viviendo tiempos virtuosos con Fuerzas Armadas leales, humanistas, visionarias y ejemplares, que además de cuidar la seguridad nacional y apoyar las labores de Seguridad Pública, apoyan a la población y contribuyen a forjar proezas de paz y prosperidad”, expuso.
Agregó que este megaproyecto es “un símbolo de la cuarta transformación”, como se le conoce al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido en el poder.
“El Tren Maya, honor a quien honor merece, es uno de los grandes legados del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), su tesón, su voluntad, visión y amor, lograron la hazaña a la que estamos dando continuidad con el mismo empeño y la misma dedicación”, afirmó.
Con un sobrecosto de más de 500 mil millones de pesos, cuando originalmente estaban contemplados 140 mil millones de pesos, esta megaobra también ha sido cuestionada por incumplir sus metas turísticas.
Según cifras de la empresa militar Tren Maya, en el primer año de operaciones se atendieron a 603,182 pasajeros, un 20% de los 3 millones de usuarios planteados como meta.