De acuerdo con información proporcionada por el Gobierno del estado de Colima en respuesta a la solicitud de transparencia número 062748324000208, durante 2024 se han destinado 2,800 millones 220 mil 489.04 pesos de ingresos obtenidos mediante financiamientos para el refinanciamiento de deuda y la constitución de fondos de reserva destinados a obligaciones de largo plazo.
El documento señala que esos recursos fueron utilizados para el refinanciamiento de deuda existente, por lo que se emplearon los recursos para reestructurar financiamientos previos, posiblemente para obtener mejores condiciones financieras, como tasas de interés más bajas o plazos más amplios.
Asimismo, también se utilizaron para el fortalecimiento de reservas financieras, pues una parte del financiamiento fue dirigida a la constitución de fondos de reserva, destinados a garantizar el cumplimiento futuro de las obligaciones de pago a largo plazo del Gobierno estatal.
De acuerdo al documento, esas acciones se realizaron conforme a lo autorizado por el Congreso del Estado de Colima mediante el Decreto número 155, publicado en el periódico oficial El Estado de Colima el 3 de septiembre de 2022.
Ese decreto permitió al Gobierno gestionar los recursos necesarios para asegurar la sostenibilidad financiera y optimizar el manejo de las obligaciones de deuda del estado, pues que la medida busca mejorar las condiciones financieras de la administración estatal, cumpliendo con los compromisos adquiridos y fortaleciendo la estabilidad fiscal para futuras gestiones.