A través de una respuesta a una solicitud de información, la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del estado, a través de la Coordinación Estatal de Servicios Educativos, explicó que son “particulares” quienes se responsabilizan de cumplir con la normativa en la elaboración de alimentos y su calidad nutricional en las “tienditas” que funcionan en las escuelas públicas de la entidad.
En el documento oficial se expone que los alimentos en las escuelas públicas se ofrecen a través de los Establecimientos Escolares de Consumo, los cuales operan bajo la modalidad de concesión a particulares y quienes se obligan, con base en la normativa, a cumplir con ciertas obligaciones.
Entre esas obligaciones, se precisa a través de la respuesta, se encuentra que los alimentos que expenden sean elaborados bajo la norma y manejos higiénicos, además de que no resulten nocivos para la salud, ni que los alimentos sean de bajo valor nutritivo.
La respuesta que se da fue a partir del siguiente requerimiento de información: “Solicito el registro documental que transparente las acciones para desincentivar el consumo de bebidas azucaradas y alimentos que excedan los límites máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadido, conforme a la Norma Oficial Mexicana, en las escuelas públicas del estado de Colima durante los años 2022, 2023 y a la fecha de esta solicitud de información”.
En el documento también se precisa que es el “Consejo de Administración” de las escuelas la que debe vigilar que esos establecimientos o tienditas en las escuelas cumplan con dar alimentos sanos en las escuelas.