La Fórmula 1 ha asegurado su regreso al circuito de Spa-Francorchamps para las próximas 4 ediciones del Gran Premio de Bélgica, que se celebrarán en los años 2026, 2027, 2029 y 2031. Sin embargo, el evento no formará parte del calendario en 2028 y 2030, como parte de un acuerdo en el que Spa se incorpora al sistema de rotación de la F1.
Según información de Motorsport Latinoamérica, el contrato del Gran Premio de Bélgica que expiraba tras la edición de este año, ha sido renovado por 4 años tras intensas negociaciones. Los organizadores habían buscado inicialmente un acuerdo de 5 años, pero el creciente interés por nuevas sedes, especialmente en Asia, llevó a la Fórmula 1 a optar por un sistema rotativo.
Esta rotación, que permite la entrada de nuevos circuitos en el calendario sin superar el límite de 24 carreras por temporada, también da a Spa la oportunidad de consolidar su infraestructura con mayor estabilidad financiera, gracias al apoyo del gobierno local.
El presidente y CEO de la F1, Stefano Domenicali, destacó la importancia histórica de Spa, elogiando tanto a los pilotos como a los aficionados que lo consideran uno de los mejores circuitos del mundo. Además, subrayó los esfuerzos recientes para mejorar las instalaciones y la experiencia del público.
“Spa-Francorchamps ha sido siempre una de las mejores paradas del calendario de la Fórmula 1, y tras importantes obras de renovación, estamos emocionados por continuar trabajando junto al promotor y al gobierno de Valonia”, afirmó Domenicali.
Por su parte, los organizadores, Melchior Wathelet y Vanessa Maes, expresaron su satisfacción con la renovación del contrato, resaltando el apoyo continuo del gobierno valón y el entusiasmo de los aficionados, lo que ha permitido mejorar la infraestructura del circuito y lograr récords de asistencia.
El futuro de otras sedes europeas como Barcelona e Imola sigue siendo incierto. El contrato de Imola también expira este año, mientras que el de Barcelona finaliza en 2026, cuando el Gran Premio de España perderá su denominación en favor de una nueva carrera en Madrid.
Spa-Francorchamps, que originalmente albergaba una pista de 14 kilómetros en los bosques de las Ardenas, fue uno de los 7 circuitos originales del campeonato de la F1 en 1950. Tras varias modificaciones y cambios de sede, el circuito de las Ardenas sigue siendo uno de los más icónicos y preferidos por pilotos y seguidores de la Fórmula 1.
Con información de Motorsport Latinoamérica.