La importancia de la información
Por Balvanero Balderrama García
Soy usuario de información. Principalmente, sociodemográfica. Es del particular interés, la evolución demográfica de este país; características de la población y la relación de ésta con sus viviendas, con bienes de uso y consumo.
Me es de utilidad en la academia, como docente-alumno, y también en la cotidianeidad. Esta columna, surge, precisamente de este interés: conocer y compartir.
Si en mi pequeño espacio de relación, la información estadística es relevante, imagine usted su valor para una empresa, una institución, un Estado-Nación.
Esta información debe provenir, entre otros aspectos, de una fuente confiable, con una metodología robusta y que se pueda constatar, un trabajo en campo minucioso, con un esmerado cuidado en el procesamiento de los datos recabados y difusión de la información oportuna.
Y, como se dice que la información es poder, es de suma importancia que en su generación y difusión esté al frente una institución que tenga credibilidad y procedimientos sólidamente comprobados que den certeza de lo que difunde y que no tenga injerencia de los vaivenes políticos en turno. Un organismo autónomo. Es el caso de INEGI, en nuestro país.
Esta institución ha generado, en poco más de 40 años de existencia -17 de ellos con autonomía-, un mar de información relevante sobre las diversas dinámicas de relación de su población, economía, problemáticas, territorio.
Particularmente, es reconocido este instituto por un censo que realiza, el de Población y Vivienda. El primero de la era moderna se realizó en 1895, el siguiente en 1900; y a partir de esa fecha, cada diez años -con excepción del que se hizo en 1921- hasta el día de hoy.
Este censo es fundamental. Cada década, ofrece una fotografía estadística de las características de la población y sus viviendas. Hace 30 años, ante la demanda de esta información con mayor oportunidad, entre otros factores -diez años son muchos para tener información al respecto-, se realizó el Conteo de Población y Vivienda 1995 -a 100 años del primer ejercicio censal-; ofrecer esta fotografía del país fue algo que permitió tener información a mitad de la década. El segundo conteo de este tipo se realizó en el 2005. Para el 2015, no se realizó un conteo, sino el proyecto que se denominó Encuesta Intercensal. Este año, siguiendo esta línea de tiempo, corresponde un ejercicio con este objetivo; el país, sus instituciones, la sociedad lo requieren.
2025
Iniciamos un año nuevo. Parabienes, buenos deseos, propósitos, metas fueron la constante al despedir el 2024 y recibir el 2025. También tengo un deseo de inicio de año: que seamos una sociedad mejor, sin tanta violencia, desigualdad, discriminación, rechazo; respetémonos los unos a las otras; construyamos y aportemos.
Contacto: balvanero@gmail.com / @Balvanero.B
Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.