El presidente de LaLiga, Javier Tebas, aseguró que la decisión del Consejo Superior de Deportes (CSD) de conceder la medida cautelar pedida por el Barcelona demuestra “un desconocimiento profundo” y parece “tener como objetivo desmantelar los sistemas que funcionan en LaLiga y cuentan con el apoyo mayoritario de los clubes”.
En un mensaje en redes sociales, Tebas afirmó que hay muchas cosas que sorprenden de la medida y señaló en concreto la celeridad en el proceso, “con una rapidez inusual que no dio lugar a vista ni a LaLiga ni a la Federación”, el olvido de resoluciones anteriores tanto del propio CSD como de los tribunales de justicia, así como la declaración de falta de competencia de la comisión de seguimiento del convenio de coordinación de LaLiga y la RFEF.
“Esta decisión demuestra un desconocimiento profundo sobre cómo se gestionan los visados previos y las licencias cuasi definitivas. ¿Acaso no hay acuerdos previos en estas instituciones?”, escribió Tebas en un mensaje que tituló como “capítulo 1 de esta tragicomedia”.
También cuestionó que en la resolución del CSD “no se menciona en ningún momento los artículos del reglamento de la RFEF que impedían la concesión de licencias a los jugadores que es la clave del tema y no el control económico” y se preguntó si es “un olvido intencionado”.
“Es evidente que, con esta medida cautelar, el CSD contradice lo expuesto en los motivos de la Ley del Deporte, donde se elogia el control económico de LaLiga. Este control, admirado a nivel mundial, ha sido clave para salvar a numerosos clubes históricos de la ruina y conseguir una competencia integra dentro y fuera del campo. Sin embargo, el CSD lo pone en duda, mostrando nuevamente un desconocimiento de los efectos de sus decisiones (que no es la primera vez)”, añadió.
Para Tebas, “desde hace tiempo, el CSD —y en particular su presidente, dando las instrucciones oportunas— parece tener como objetivo desmantelar los sistemas que funcionan en LaLiga y cuentan con el apoyo mayoritario de los clubes”.
“El presidente del CSD parece escuchar una única voz, que no representa al futbol profesional español. Y esa voz, curiosamente, guarda un silencio cómplice en este caso. ¿Dónde está ahora Real Madrid TV?”, agregó en su escrito que anunció que continuará.
El CSD estimó la medida cautelar urgente solicitada por el Barcelona por sus jugadores Dani Olmo y Pau Víctor con “carácter provisional hasta que se resuelva definitivamente el recurso de alzada”.
El organismo presidido por José Manuel Rodríguez Uribes suspendió el acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga del pasado 4 de enero y la cancelación de las licencias deportivas de Dani Olmo y de Pau Víctor.