La Asociación China de Futbol (CFA) declaró en Pekín que 2024 marcó un año de “reconstrucción de la confianza, retorno a la normalidad y un nuevo comienzo” en el balompié del país.
El anuncio tuvo lugar durante la segunda sesión de la 12ª Conferencia de Representantes de Miembros de la CFA, celebrada en la capital china, informó el medio local The Paper.
El presidente de la CFA, Song Kai, subrayó que la prioridad durante 2024 fue rectificar la ética en el sector y cimentar las bases para una “nueva Larga Marcha” hacia el progreso, en alusión a la histórica retirada del Ejército Rojo chino durante la década de 1930, simbolizando el esfuerzo colectivo para superar los desafíos estructurales del futbol chino.
Entre los aspectos más relevantes mencionados durante la conferencia, sobresale la aprobación de la Asociación de la Liga Profesional de Futbol de China, considerado “un paso decisivo” para implementar el último plan de desarrollo del deporte rey en el gigante asiático, según lo expresado por Song.
Durante 2024, se lograron “avances históricos” en la gobernabilidad del futbol profesional, según el dirigente del futbol chino, destacando una “reducción significativa de la corrupción y el amaño de partidos”, además del registro récord de más de 100 mil entrenadores con licencia.
En el plano deportivo, el mandatario del futbol chino destacó que la selección masculina consiguió 2 victorias consecutivas en las eliminatorias asiáticas para el Mundial 2026, “mostrando resiliencia” y renovando la confianza en el futuro del futbol chino.
De cara a 2025, las prioridades incluyen consolidar la separación de gobernabilidad y operaciones en las ligas profesionales, fomentar el desarrollo del futbol femenil y avanzar en los programas juveniles.
Además, Song destacó que se mantendrá la lucha contra la corrupción para garantizar un entorno más transparente.
Por su parte, el subdirector de la Administración General de Deportes, Zhang Jiasheng, reconoció avances significativos en gobernabilidad y estabilidad, pero advirtió sobre “la persistencia de problemas profundos” que alejan al futbol chino de las expectativas públicas.
Pese a los avances, los líderes de la CFA reconocieron que persisten retos importantes, aunque confían en que las reformas en curso y el fortalecimiento del liderazgo político puedan marcar el inicio de una etapa más estable y próspera para el futbol chino.
El informe de la CFA sale apenas unos días después de que el Guangzhou FC, campeón de la Superliga (CSL) en 8 ocasiones y 2 veces de la Liga de Campeones Asiática, no pudiera registrarse en la competencia por impago de deudas, dejando al futbol del gigante asiático con solo 3 clubes fundadores del profesionalismo chino en activo, un reflejo de los desafíos estructurales que enfrenta el futbol en el país.