• Dom. Mar 3rd, 2024

Acusan a estudiantes de usar IA para “desnudar” fotos de compañeras y venderlas

PorEFE

Ago 28, 2023

Las 12 familias afectadas por el caso de las fotos de niñas escolares que fueron modificadas por Inteligencia Artificial (IA) en un colegio de Lima, Perú, para luego venderlas con fines sexuales expresaron que no conocen todavía el número total de víctimas ni el alcance del caso.

“No sabemos el alcance de los hechos en cuanto al número total de niñas afectadas, de fotografías, de su envío, de su compra y distribución (…) Ni tenemos el chat completo donde aparecían las fotos, ni desde cuando se ejercía esta práctica”, dijo a EFE Ana Navas, madre de una de las víctimas y quien primero denunció el caso.

Un grupo de padres de familia del colegio privado Saint George’s denunció que había un grupo de alumnos de secundaria que había manipulado las fotos de redes sociales de otras alumnas del centro de estudios para que aparezcan desnudas y estaban vendiendo esas imágenes.

Navas relató que las fotos manipuladas con fines sexuales fueron descubiertas por una escolar del centro que vio en uno de los ordenadores de la escuela la sesión iniciada de otro alumno en el que había una conversación con las imágenes retocadas del antes y después de las alumnas.

Además de las fotografías, en la conversación había información sobre el precio de estas, posibles compradores y referencias al programa de Inteligencia Artificial empleado en el retoque.

Siempre según la fuente consultada, los presuntos responsables tienen entre 13 y 14 años y extrajeron imágenes de las redes sociales de sus compañeras y, mediante una aplicación, insertaban su cara con un cuerpo desnudo falso para luego venderlas a alumnos del mismo centro.

El miércoles pasado, la familia de Navas fue consciente de la existencia de estos hechos e informó al colegio el jueves, y, desde entonces, más escolares se han reconocido en las fotografías hasta sumar 12 niñas y adolescentes de entre 13 y 16 años.

Tras la denuncia, un equipo de la Fiscalía de Familias de Chorrillos, en Lima, Perú, fue al centro educativo a recabar información.

“El objetivo inicial nuestro de todo esto era proveer de seguridad a nuestras hijas porque en la demanda inicial se incluía la petición de separar físicamente durante la investigación a los presuntos agresores de las víctimas y esto nos acaban de notificar formalmente que se ha logrado”, indicó Navas.

Añadió que el colegio ha suspendido las clases para este martes, “para tranquilizar a la comunidad”, y aclaró que los 2 alumnos señalados como presuntos responsables tendrán clases con modalidad virtual.

La Fiscalía de Perú anunció que ha abierto una investigación contra los presuntos responsables de vender estas fotos.

Horas antes, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú indicó que rechaza toda forma de violencia, donde sea que ocurra, y exigieron que “se investigue y sancione a quienes falsificaron y editaron imágenes de alumnas de una institución educativa de (el distrito limeño de) Chorrillos para darles contenido sexual, difundirlas y comercializarlas”.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *