El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva para retirar a su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), retomando la decisión que había adoptado durante su primer mandato.
En una ceremonia realizada en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Trump justificó la medida señalando que Estados Unidos contribuye con una cantidad significativamente mayor que China a la OMS. “Ellos (China) estaban pagando 39 mdd, mientras nosotros pagábamos 500 millones. Me parecía un poco injusto”, comentó el presidente republicano.
Trump recordó que, durante su administración de 2017 a 2021, ya había tomado la decisión de abandonar el organismo, aunque la medida no se concretó debido a la llegada de Joe Biden a la presidencia en 2021. Al respecto, Trump señaló que la OMS le ofreció reducir la aportación estadounidense para que regresara al organismo, pero él rechazó la propuesta. “Deseaban mucho que volviéramos, así que veremos qué pasa ahora”, expresó el mandatario.
La decisión de Trump de retirarse de la OMS fue parte de las críticas que lanzó contra la gestión del organismo internacional en relación con la pandemia de la Covid-19.