Mar. Ene 21st, 2025

Avisa Von der Leyen que “no interesa a nadie” romper lazos en la economía global

Por EFE Ene21,2025 #Mundo #Política
Imagen de este martes de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen (d), con la presidenta de Suiza, Karin Keller-Sutter (i) en Davos. (Foto de Laurent Gillieron de la agencia EFE/EPA)
Imagen de este martes de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen (d), con la presidenta de Suiza, Karin Keller-Sutter (i) en Davos. (Foto de Laurent Gillieron de la agencia EFE/EPA)

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, subrayó este martes la necesidad de “trabajar juntos” en el orden económico global para evitar una “carrera global” y advirtió de que “no interesa a nadie romper lazos”.

Von der Leyen, que participa hoy en el Foro Económico Mundial en Davos, explicó que el orden mundial que imaginamos hace 25 años, basado en la cooperación, “no se ha convertido en realidad” y, en cambio, “hemos entrado en una nueva era de dura competencia geoestratégica”.

En un contexto en el que “las principales economías del Mundo compiten por el acceso a las materias primas, las nuevas tecnologías y las rutas comerciales globales”, abogó por “trabajar juntos para evitar una carrera global hacia el abismo. Porque no es del interés de nadie romper los vínculos de la economía global”.

“Más bien”, añadió Von der Leyen, “necesitamos modernizar las reglas para mantener nuestra capacidad de producir beneficios mutuos para nuestros ciudadanos”.

Y en ese sentido, dijo para los europeos, “la carrera comienza en casa”.

Advirtió de que, conforme se intensifique la competencia, “es probable que sigamos viendo un uso frecuente de herramientas económicas, como sanciones, controles de exportación y aranceles”.

Pero consideró “importante” que “equilibremos el imperativo de salvaguardar nuestra seguridad con nuestra oportunidad de innovar y mejorar nuestra prosperidad”.

La jefa del Ejecutivo comunitario hizo hincapié en lo mejor que tiene la Unión Europea, incluida su “única” economía social de mercado, “la segunda economía más grande y el mayor sector comercial del Mundo”, “estándares sociales y ambientales más altos”, así como “un inmenso talento”.

Pero subrayó que, para sostener el crecimiento europeo en los próximos 25 años, “Europa debe cambiar de marcha”.

Y adelantó que, sobre la base del informe del italiano Mario Draghi, Bruselas presentará la próxima semana su hoja de ruta para guiar el trabajo de la UE en los próximos 5 años.

“El foco estará en aumentar la productividad cerrando la brecha de innovación. Un plan conjunto para la descarbonización y la competitividad. Para superar la escasez de mano de obra y habilidades y reducir la burocracia”, dijo.

Mencionó la necesidad de “una Unión de mercados de Capitales” y aseguró que se movilizará “más capital” para permitir que la innovación y asumir riesgos.

Además, se trabajará para facilitar la actividad empresarial, reduciendo la “burocracia innecesaria” que frena la inversión.

En tercer lugar, se refirió a la energía, ámbito en el que recordó la dependencia que la UE tenía de Rusia antes de la guerra en Ucrania.

Añadió que debemos “seguir diversificando nuestros suministros de energía y ampliar las fuentes de generación limpias a partir de energías renovables y, en algunos países, también de la energía nuclear”.

Sobre China, Von der Leyen indicó que “también debemos esforzarnos por lograr beneficios mutuos en nuestras conversaciones” con ese país.

Recordó que cuando China se unió a la OMC hace 25 años, el impacto del aumento de las exportaciones chinas se denominó “shock chino” y dijo que hoy “algunos hablan de un segundo shock, debido al exceso de capacidad patrocinado por el Estado”.

La UE, aseguró “por supuesto, debe responder a esto”.

“Se están adoptando medidas comerciales defensivas en todo el Mundo, incluso en el sur global, como respuesta a las distorsiones del mercado chino”, dijo.

Y por esa razón “Europa ha tomado medidas, por ejemplo, en relación con los automóviles eléctricos”, a la vez que se ha mostrado dispuesta a “continuar las conversaciones” con el país asiático.

“Muchos creen, incluso en China, que sería en interés a largo plazo de China gestionar de manera más responsable sus desequilibrios económicos. Esa es también nuestra opinión. Y creo que debemos interactuar de manera constructiva con China para encontrar soluciones que beneficien a ambos”, dijo Von der Leyen.

La jefa del Ejecutivo comunitario consideró que el 50 aniversario de relaciones diplomáticas con China, es “una oportunidad para profundizar nuestra relación” y “cuando sea posible, incluso ampliar nuestros vínculos comerciales y de inversión” porque “es hora de buscar una relación más equilibrada (…) en un espíritu de equidad y reciprocidad”.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *