La Universidad de Colima (UdeC) se sumó al simulacro estatal de Protección Civil, en conmemoración del sismo ocurrido el día 21 de enero de 2003. Este año, la Dirección de Protección Civil Universitaria y Gestión de Riesgos, se enfocó en poner a prueba sus brigadas internas, pues tenían que responder a una hipótesis de sismo de magnitud 7.5, que además dejaría lesionados.
Con estos simulacros, se busca que sean las y los trabajadores universitarios quienes respondan ante una situación de riesgo, pues en los escenarios reales los cuerpos de emergencia no son sufrientes para responder en todo el estado. “Entonces, más que evaluar el tiempo de salida de las y los trabajadores de sus centros de trabajo, que es importante, lo que queríamos ver es cómo responde cada una de las brigadas: la de primeros auxilios, búsqueda y rescate, y evacuación, porque queremos que actúen de una manera sólida”, dijo Marcos Buenrostro, director de Protección Civil y Gestión de Riesgos.
En 2022 por ejemplo, dijo, “evacuamos y de repente necesitaban paramédicos, pero ahora se tiene claro que son los trabajadores quienes tienen que brindar este apoyo, quienes tienen que reaccionar, porque los cuerpos de emergencia son insuficientes, por eso ahora interactuamos de manera distinta”.
En este sentido, Marcos Buenrostro dijo que, si bien la respuesta fue buena, “hay áreas de oportunidad donde tenemos que trabajar. La idea es que hagamos retroalimentación de si falló la comunicación, la atención, si falta algún tipo de material y después ver si estamos informando adecuadamente, porque de las y los trabajadores depende la información que se dé al área de crisis de Protección Civil y al Rector, para que en caso de que se requiera, se tomen decisiones”.
Hipótesis de 7.5
Este 21 de enero se realizó una hipótesis de evacuación por sismo de magnitud 7.5, dejando lesionados dentro de las oficinas y planteles. “Cada Brigada interna de trabajadoras y trabajadores de la Universidad, determinó quién se cae, si se fractura, si se corta o si es un esguince. Con la capacitación que tienen determinaron cuál sería el grado de lesión de la persona”.
Agregó que, “al hacer la evacuación y el conteo de los integrantes de cada unidad organizacional, se dan cuenta que hace falta una persona y al hacer falta, el jefe o jefa de la brigada pide entrar y que se busque a esa persona, entonces extraen a la persona, la ponen en un lugar seguro y es entonces cuando la brigada de primeros auxilios atiende a la persona lesionada y determina si se puede quedar o es necesario trasladarla a algún hospital”.
Por ejemplo, dijo que en el edificio donde están Posgrado, Administración Escolar, Desarrollo Humano, Transparencia y otras unidades organizacionales, el escenario fue que un trabajador al bajar las escaleras resbala y se lastima. Va la brigada de búsqueda y rescate y la de primeros auxilios aplica un vendaje con férulas para que quede inmovilizada el área lesionada y poder trasladarla a un lugar seguro o al hospital”.
Finalmente, Marcos Buenrostro compartió que en el próximo simulacro se realizará una evacuación por sismo y conato de incendio, “donde hay un corto circuito y tiene que entrar la brigada de incendios, porque necesitamos practicar varios escenarios que se pueden presentar”.