El Gobierno federal sigue recortando los recursos a los municipios, en el caso de Villa de Álvarez llegan casi 2 millones de pesos menos al mes, por lo que se activó un fondo para equilibrar los recortes de participaciones, pero aun así llega menos dinero, comentó la alcaldesa villalvarense, Esther (Tey) Gutiérrez Andrade.
Entrevistada sobre el tema, apeló a que el Gobierno federal entienda que los municipios tienen muchas necesidades que resolverle a la población, y que la autoridad municipal recibe la demanda social más recurrente.
“Nos están llegando casi 2 millones de pesos menos al mes de recursos federales, ya se activó también un fondo para buscar equilibrar, sin embargo, de 14 millones (que se habían recortado) solamente regresaron 6, son 8 millones menos”, refirió la presidenta municipal de Villa de Álvarez.
Señaló que lo anterior ha obligado a la administración municipal a hacer ajustes en su presupuesto, aunque se hace lo conducente en la recaudación a través del predial y otros temas.
Tey Gutiérrez consideró que los recortes de participaciones federales podrían continuar lo que resta del año, pero aseguró que por parte de la administración municipal que ella encabeza se hacen las adecuaciones al presupuesto para atender a la población.
Ante la posibilidad de recurrir al adelanto de participaciones de 2024, Gutiérrez Andrade mencionó que es un tema que se tiene que valorar: “Creo que tenemos que irnos ajustando, solamente que lleguemos a una situación ya muy crítica entonces lo valoraremos, sin embargo, yo veo que si ahorita pides, el próximo año te va a faltar”.