Dom. Jun 23rd, 2024

Aun sin dictaminar la SCJN si revocación de mandato aplicaría para el Gobierno de Indira

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), diputado Héctor Magaña Lara, señaló que la incertidumbre continúa en lo que respecta a la acción de inconstitucionalidad promovida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la revocación de mandato.

Entrevistado al respecto, el líder de la bancada priista señaló que la resolución que debe emitir la Segunda Sala de la de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la revocación de mandato en Colima, sigue en suspenso.

Dijo que a pesar de que había sido colocada en la lista de asuntos pendientes para someterla a la consideración del pleno de la Segunda Sala, la presentación del asunto se ha pospuesto en 2 ocasiones.

Magaña Lara, promotor de la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Revocación de Mandato de Colima, aceptó que existe incertidumbre porque los ministros “han estado pateando este asunto”.

Sin embargo, dijo confiar en que la Corte les concederá la razón a los legisladores que consideran que la revocación de mandato debe aplicarse en el Gobierno de Indira Vizcaíno Silva y no a partir del sexenio 2027-2033, como lo establecieron los diputados del bloque oficialista de Morena y sus partidos aliados.

El priista mencionó que las fracciones del PRI y PAN han dado seguimiento a la acción de inconstitucionalidad que se interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), e indicó que la última información que hizo llegar el máximo órgano jurisdiccional al Congreso del Estado, fue que la ministra Loretta Ortiz Alf sería la responsable de elaborar el proyecto de resolución.

Indicó que tal etapa ya se cumplió y el asunto fue enlistado en 2 ocasiones para discutirse en el pleno, “pero en ambas oportunidades se bajó el proyecto resolutivo del orden del día”.

Indicó que aún cuando los ministros de la SCJN ya planificaron el trabajo de los próximos meses, no se contempla el análisis de la constitucionalidad de la Ley de Revocación de Mandato del estado de Colima.

“Confiamos en que a la brevedad los ministros atiendan este tema, aunque todavía queda tiempo para que esta figura de la revocación de mandato pudiera aplicarse en el estado en esta misma administración gubernamental”, expresó.

Finalmente dijo que en caso de que la SCJN les conceda la razón a los diputados del PRI y PAN, la revocación de mandato en Colima tendría que realizarse en 2025, luego de que concluya la mitad de la administración de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *