No se puede satanizar a los negocios, empresas o comercios informales, pues hay motivos sociales que nos les han permitido entrar a la formalidad, como la falta de políticas públicas adecuadas, consideró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Colima, Eduardo Sánchez García.
“Las empresas que están fuera de la formalidad, creo que es importante, y esto lo hemos dicho en Coparmex de manera muy responsable, no es voltear y etiquetarlos porque no son formales, no, hay una gran razón social por la cual no lo son, porque no hay políticas públicas adecuadas, porque no hay las condiciones económicas para que pueden alcanzar incluso a bancarizarse, por las altas comisiones”, expresó.
El dirigente empresarial refirió que otro motivo para la informalidad de las empresas pueden ser los requisitos excesivos y la ineficiencia en las instituciones, como en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que a veces no hay citas.
Por lo anterior, la Coparmex Colima está revisando cuáles son los mecanismos que necesitan ese tipo de empresas o emprendimientos para migrar a la formalidad y que lo puedan hacer de la mano de la capacitación y desarrollo.
“Estamos por lanzar un diplomado en seguridad de salud en el trabajo, estamos por lanzar un diplomado para dueños de negocio, y esto nos va a permitir que se capaciten e incrementen su productividad”, añadió el dirigente empresarial.