2025 Serpiente de madera: los factores culturales en estrategias glocales
Por Jorge Ricardo Vásquez Sánchez*
El 29 de enero de 2025 marcó el inicio del Año Nuevo Chino, una festividad que se extiende hasta el 16 de febrero y que celebra la llegada del año de la Serpiente de Madera, en la cultura china, la serpiente simboliza regeneración, vitalidad, sabiduría, introspección y prosperidad, y se asocia también con transformación y crecimiento personal debido a su capacidad de mudar de piel y el elemento madera añade nuevas oportunidades y crecimiento personal (HuffPost, 2025).
El comienzo del Año Nuevo Chino, nos invita a reflexionar sobre la influencia de los factores culturales en el diseño y la implementación de estrategias de branding, mercadotecnia, publicidad y relaciones públicas glocales, en donde, en un contexto globalizado como el actual, las marcas enfrentan el desafío de equilibrar una visión global con un enfoque local que conecte con los valores y tradiciones de las comunidades a las que se dirigen. Las marcas que logran este equilibrio no solo fortalecen su relevancia en mercados glocales, sino que también refuerzan su posicionamiento global como empresas conscientes y culturalmente sensibles.
Por ello, la cultura se convierte en un pilar en las estrategias de marketing en un contexto glocal, dado que juega un papel crucial en las decisiones de consumo, ya que influye en cómo las personas interpretan, adoptan y valoran los mensajes de marca; en la actualidad, ignorar este factor puede derivar en estrategias que no resuenen con el público objetivo que se ve influenciado por la globalización, mientras que considerarlo permite a las marcas generar campañas tropicalizadas – locales – auténticas, relevantes y efectivas.
El hablar de marketing glocal, nos lleva precisamente en esta necesidad de adaptar estrategias globales a los contextos locales, en términos prácticos, esto significa que una campaña diseñada para un mercado global debe ser suficientemente flexible para incorporar elementos culturales locales, logrando así un equilibrio entre uniformidad y personalización, a esta acción, también le denominamos en mercadotecnia el tropicalizar la estrategia, es decir, adaptarla.
El Año Nuevo Chino, es una de las festividades más importantes en la cultura asiática, siendo un excelente ejemplo de cómo las marcas pueden integrar factores culturales en sus estrategias de branding, marketing, publicidad y relaciones públicas. Esta celebración no solo es relevante en China, sino que ha ganado proyección global debido a la creciente influencia de la cultura asiática en mercados internacionales.
Por lo anterior, para diseñar estrategias glocales efectivas, es fundamental efectuar la investigación cultural, que nos permita comprender las tradiciones, valores y comportamientos de consumo del mercado local y con ello, adaptar el mensaje de la estrategia global (aunque el mensaje central puede mantenerse consistente, los detalles – como el idioma, los símbolos visuales o las referencias culturales – deben adaptarse para resonar con la audiencia local).
Además, como ha sido parte medular en esta columna, el cuidar en todo momento el tener una comunicación respetuosa y reflejar la diversidad del público, usando un lenguaje incluyente no sexista, el cual, es clave para proyectar valores de equidad y responsabilidad social, fortaleciendo la conexión auténtica, en la que la cultura, la empatía y el respeto mutuo sean los pilares fundamentales; así no solo se alcanzarán metas comerciales, sino que también se contribuirá a un mundo más equitativo e inclusivo.
Referencia
HuffPost (2025, 29 enero). Año Nuevo Chino 2025: el animal clave, el elemento importante y qué animal eres según el año. Recuperado en: https://www.huffingtonpost.es/sociedad/ano-nuevo-chino-2025-elemento-animal-quien-soy-rp.html
*PTC – Facultad de Mercadotecnia – SNII 1
Esta columna es desarrollada por integrantes del UCOL-CA59 La mercadotecnia y su relación con las ciencias sociales, adscrito a la Facultad de Mercadotecnia de la Universidad de Colima.
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