La NFL ha registrado una disminución histórica del 17% en las conmociones cerebrales durante la temporada 2024, con 182 casos, en comparación con los 219 de la campaña anterior. Este es el menor número de conmociones desde 2015, cuando se comenzó a llevar un registro oficial.
Jeff Miller, vicepresidente ejecutivo de la NFL encargado de la salud y seguridad de los jugadores, celebró el hito, pero aseguró que no es el fin del trabajo. “A través de un equipamiento mejorado, modificaciones de las reglas y un cambio continuo de cultura, haremos que el juego sea más seguro y emocionante”, afirmó Miller.
Las 182 conmociones de esta temporada representan una baja significativa respecto a las 275 de 2015 y las 281 de 2017, que marcaron el punto más alto en la serie histórica. La liga ha logrado reducir progresivamente las lesiones a lo largo de los años, con 172 casos reportados en 2020, durante la pandemia, y 187 en 2021.
Miller atribuyó la disminución a diversas medidas implementadas por la liga, como el cambio en la regla de la patada inicial, que ha reducido la velocidad de las colisiones, y el uso de cascos especializados y Guardian Caps, cubiertas acolchonadas que protegen mejor a los jugadores. Además, las conmociones cerebrales en la pretemporada de este año también alcanzaron el nivel más bajo desde 2015.
El doctor Allen Sills, director médico de la NFL, destacó que la reducción en las distensiones de las extremidades inferiores, que cayeron un 48% gracias a la prohibición de los hip-drop tackles, es otro avance significativo en la estrategia de prevención de lesiones de la liga.
“Nos complace ver que el enfoque continuo en la prevención de estas lesiones da frutos y, como siempre, utilizaremos estos datos sobre lesiones para informar y fortalecer aún más nuestro enfoque de prevención y reducción de lesiones durante la próxima temporada baja”, concluyó Sills.