Ford ha anunciado su regreso a las 24 Horas de Le Mans para luchar por la victoria final, 45 años después de su última participación completa de fábrica en 1982.
La marca estadounidense competirá en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) con un prototipo LMDh, en un esfuerzo que busca repetir los éxitos históricos alcanzados en la década de 1960 con el Ford MkII, el MkIV y el GT40.
El presidente ejecutivo de Ford Motor Company, Bill Ford, reveló la noticia en un evento en Charlotte, Carolina del Norte, destacando la importancia de Le Mans en la historia de la marca. “Es donde nos enfrentamos a Ferrari y ganamos en los años 60, y donde volvimos 50 años después para derrotarlos nuevamente”, señaló. Este anuncio marca el regreso de Ford a la clase Hypercar del WEC, un año después de su retorno a la Fórmula 1 con Red Bull Racing en 2026, lo que consolidará la presencia de la marca en 4 campeonatos mundiales de la FIA a partir de 2027.
El programa LMDh de Ford también fortalecerá su presencia en el automovilismo, complementando su participación en el Campeonato Mundial de Rallyes y en el Campeonato Mundial de Rally Raids. Aunque no se especificaron detalles sobre el equipo ni el proveedor de chasis, se espera que Ford colabore con Multimatic Motorsports, su socio histórico en proyectos de carreras como el Ford GT y el Mustang GT3.
Este regreso a Le Mans se produce tras varias décadas de éxitos en Norteamérica, donde Ford ha competido con prototipos en el Campeonato IMSA y en otras series. El jefe del WEC, Frederic Lequien, expresó su entusiasmo por la noticia: “Ford ha sido sinónimo de éxito dentro y fuera de la pista, y estamos encantados de que haya elegido el WEC para su último desafío”.
El regreso de Ford a Le Mans se suma a un creciente número de fabricantes que competirán en la clase Hypercar a partir de 2027, consolidando aún más el prestigio y la competitividad del Campeonato Mundial de Resistencia.
Con información de Motorsport.com.