Por Maestra Ruth Holtz*
La bioenergética es una forma de psicoterapia de orientación psicocorporal. Esto significa que el tratamiento de la problemática emocional considera que somos seres corporales y no sólo mentes. En otros tipos de psicoterapia el cuerpo suele ser ignorado, pues sus consultantes sólo llegan a hablar sobre sus problemas emocionales y sobre sus experiencias vividas. Después de un análisis minucioso y largo, sus consultantes encuentran algunas de las razones de su conflictiva. Finalmente llegan a descubrir por qué están como están y quizá acepten lo que tengan que aceptar, pero sólo a nivel intelectual. Cuando buscan la manera de hacer cambios que les permitan recuperar el equilibrio y la salud psíquica es cuando parecen revolverse en múltiples justificaciones de sus acciones pasadas y a obstaculizarse a sí mismos el cambio. Lo que somos, lo que hemos vivido encarna en nuestro cuerpo.
Para cambiar es necesario transformar también nuestras actitudes a un nivel corporal. Por eso en la terapia psicocorporal las personas comienzan por reconocer que sus disturbios emocionales están acompañados siempre de tensiones musculares, generalmente crónicas, inhibición de la respiración y los trastornos orgánicos derivados de la tensión, que es necesario tratar a nivel corporal.
La bioenergética no es sólo un sistema de relajación, sino un proceso en el que la persona que ingresa a él desarrolla una comprensión profunda de sus tensiones, y cómo éstas conforman su modo de ser y de actuar, cómo son una armadura que ella ha constituido con su musculatura para enfrentarse con el mundo y sus diversos problemas. La persona descubre que su infelicidad y gran parte de su conflictiva emocional resulta que su armadura ha dejado de ser efectiva y se ha vuelto, o siempre lo fue, destructiva para su salud psíquica y corporal.
Las tensiones musculares son una forma de usar nuestra energía vital para contenernos y no hacer, decir o sentir aquello que no deseamos. No es un control de nosotros mismos que resulte del dominio y la seguridad, sino de un acto de represión, en parte consciente y en parte inconsciente, en la que sufrimos tanto a nivel corporal como a nivel emocional. Y que finalmente no resulta efectivo para relacionarnos armónicamente.
En la psicoterapia bioenergética trabajamos para liberar nuestra energía vital, para comprender las razones por las que la bloqueamos y conocer otros modos de enfrentarnos a los problemas sin daño a nuestra integridad psicocorporal. Se trata de darnos cuenta de qué músculos estamos tensos, de qué manera bloquean el libre fluir de nuestra energía vital y cómo repercute esto en nuestra salud física y emocional. Se busca comprender los procesos energéticos de nuestro cuerpo para invertir nuestra energía de manera más efectiva e inteligente.
* Psicoterapeuta. Teléfonos: 312 330 72 54 / 312 154 19 40 | Correo: biopsico@yahoo.com.mx
Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

