La Liga de Fútbol Profesional (LFP) de Francia ha denunciado este miércoles a la plataforma británica DAZN por impago de las cantidades estipuladas en su contrato de retransmisión del campeonato galo.
Según el comunicado de la LFP, DAZN no ha abonado “las sumas previstas”, aunque no se especificó el monto exacto. Según L’Équipe, la cantidad pendiente corresponde al 50% de lo acordado para este mes de febrero, que asciende a 35 millones de euros.
El canal británico habría expresado su descontento por la falta de acciones contundentes de la Liga francesa contra el pirateo en línea, así como por la baja implicación de algunos clubes en los programas de DAZN. La disputa llevará a ambas partes a comparecer este viernes ante el Tribunal de Comercio de París, que deberá resolver el litigio que afecta gravemente a los clubes franceses, dependientes en gran parte de los ingresos por derechos televisivos.
La LFP ya vivió una crisis similar en 2020, cuando el grupo español Mediapro abandonó su contrato de retransmisión tras comprometerse a pagar 1,153 millones de euros anuales entre 2020 y 2024.
En este nuevo periodo de 2024 a 2029, la institución presidida por Vincent Labrune tuvo serias dificultades para cerrar un acuerdo, logrando finalmente una cifra de 660 millones de euros por temporada, muy por debajo de sus expectativas y de los contratos de las principales ligas europeas.
De este modo, DAZN y el canal catarí BeinSports llegaron a un acuerdo para transmitir 8 y 1 partido por jornada, respectivamente.

