El centrocampista inglés del Real Madrid Jude Bellingham fue sancionado con 2 partidos por el Comité de Disciplina de la Federación Española de Futbol (RFEF) por una actitud de “menosprecio o desconsideración” al árbitro José Luis Munuera Montero por el comentario fuck you (que te jodan, en inglés) en el partido de Liga del pasado sábado ante el Osasuna en el Sadar.
El órgano disciplinario ha rechazado las alegaciones del Real Madrid, en las que aseguraba que Bellingham no dijo fuck you, sino fuck off (joder), al entender que el vídeo y las pruebas periciales aportadas por la entidad que dirige Florentino Pérez no aclaran que su comentario fuera distinto al recogido por Munuera Montero, según la resolución publicada por la RFEF en su web.
Bellingham fue expulsado con roja directa en el minuto 40 por el colegiado andaluz, quien recogió en el acta lo siguiente: “Por dirigirse a mí, estando a escasos metros, en los siguientes términos: Fuck you”.
En su petición de que se revocase la tarjeta roja, el conjunto blanco presentó pruebas videográficas y periciales para demostrar “de manera patente” el fallo de interpretación de Munuera Montero, por lo que no debía ser considerado un insulto.
También invocó las afirmaciones que el futbolista inglés hizo tras el partido de que “no pronunció ninguna expresión de menosprecio o insulto” y que su comentario fuck off “no supone insulto ni menosprecio al árbitro”.
Para el Comité de Disciplina, “no concurre ninguno de los supuestos que permitan apreciar un error material” y ni las imágenes ni las pruebas periciales aportadas por el Real Madrid “permiten llegar a la convicción inequívoca de que el jugador no pronunció la frase que le atribuye el acta, sino otra distinta”.
En el caso del vídeo con el que la entidad madridista acompaña sus alegaciones, la resolución añade: “No permite apreciar el momento exacto en que el jugador pronuncia esta frase de modo completo, siendo imposible a juicio de este Comité apreciar la preposición que acompaña al verbo fuck”.
El Real Madrid aduce que el 5 de enero de 2024, en una acción protagonizada también por Bellingham, el Comité de Disciplina acreditó sobre la base de las pruebas videográficas y periciales que “si bien el árbitro de aquel partido consignó en el acta fuck you, tales pruebas evidenciaron posteriormente que en realidad el jugador dijo one, two, three, four, fuck, acreditándose con ello el error manifiesto”.
Sin embargo, el Comité de Disciplina sostiene que “ha seguido el mismo criterio, pero en este caso, a diferencia del precedente invocado de 2024, ese mismo repetido visionado de las imágenes no permite llegar, más allá de toda duda, a la misma conclusión”, por lo que no tiene en cuenta las imágenes aportadas.
“En base a todo lo anterior, entiende este Comité que los hechos recogidos en el acta resultan subsumibles en la infracción tipificada en el artículo 124 del Código Disciplinario de la RFEF, procediendo imponer, teniendo en cuenta las distintas circunstancias fácticas que se invocan, la sanción prevista en dicho precepto en su grado mínimo, de 2 partidos”, concluye la resolución para justificar el castigo de 2 partidos.
En su pliego de alegaciones, el Real Madrid se apoya en el informe pericial de Jeremy Freeman, “perito de reconocida competencia en el ámbito de la lectura labial forense”, como de David Hernanz de Lucas, “experto lingüista del habla inglesa”.
El Real Madrid tiene intención de recurrir ante el Comité de Apelación la sanción a Bellingham, que se perdería los partidos de Liga frente al Girona, el próximo domingo en el Santiago Bernabéu, y el Betis en el Benito Villamarín el 2 de marzo.
El Comité de Disciplina ratificó además la tarjeta amarilla que Munuera Montero sacó al entrenador madridista, Carlo Ancelotti, “por formular o realizar observaciones, gestos o reparos” al árbitro y/o sus asistentes.