Jue. Jul 18th, 2024

Fallece Gil Brandt, precursor del éxito en los Cowboys de los 70, a los 91 años

Por EFE Ago31,2023 #NFL

Gil Brandt, cazador de talentos que construyó a los Dallas Cowboys campeones de los Super Bowls VI y XII en la década de 1970, falleció a la edad de 91 años.

“Estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento de Gil Brandt, un verdadero ícono y pionero de nuestro deporte. Gil estuvo en el centro del éxito inicial de los Dallas Cowboys y continuó sirviendo como un gran embajador de la organización durante décadas”, fue el mensaje que emitió Jerry Jones, propietario de los Cowboys.

Brandt sólo jugó futbol americano como estudiante. Era apoyador en su escuela secundaria de Milwaukee, en Wisconsin.

Miembro del Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional desde el 2019, el exdirectivo fraguó su leyenda en la NFL como seleccionador de talentos que lo llevaron a ser vicepresidente de personal de jugadores en el equipo de la estrella solitaria.

En 1958, Brandt tuvo su primera oportunidad como seleccionador con los San Francisco 49ers antes de mudarse a Dallas, equipo para el que trabajó desde su fundación en 1960 hasta 1989, cuando Jerry Jones compró la franquicia y llevó un nuevo grupo de trabajo.

En esas 3 décadas, Brandt construyó, junto con el entrenador en jefe Tom Landry, otra leyenda del equipo miembro del Salón de la Fama, y el gerente general, Tex Schramm, la grandeza de los Cowboys que los llevó a ser reconocidos como el America’s Team (el equipo de América).

Lo lograron gracias a su habilidad para seleccionar a excelentes jugadores que se convertirían en históricos en la franquicia encabezados por el quarterback Roger Staubach, el corredor Tony Dorsett, el receptor Drew Pearson, el defensivo Mel Renfro entre otros.

A pesar de que Brandt dejó a los Cowboys en 1989 su metodología para evaluar y captar talentos fue replicada en la NFL y muchas de esas estrategias aún están vigentes.

“Mirando a Gil Brandt y el trabajo que hizo con los jugadores, claro que debe estar en el Salón de la Fama por sus contribuciones a este juego y a la exploración de talento. Es el hombre que yo pondría ahí”, opinó en 2017 sobre Gil el entrenador de los New England Patriots, Bill Belichick, ganador de 6 Super Bowls.

“Me gustaría ser recordado como alguien que ayudó a hacer crecer el futbol profesional, alguien que ayudó a los Dallas Cowboys a convertirse en una de las franquicias más respetadas de todos los tiempos”, afirmó Brandt en una entrevista en el 2009.  

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *