• Mié. May 22nd, 2024

ARTÍCULO: Wagner, Prigozhin y Vladimir Putin

PorRedacción

Sep 1, 2023 #Opinión

Por José Antonio Granados González  

Un poco más de una semana después de la muerte de Yevgeny Prigozhin en Rusia, cuyo nombre se agrega a una larga lista de opositores rusos que han perdido la vida bajo extrañas condiciones, es momento de hablar sobre las operaciones del ahora infame Grupo Wagner, y lo que podría significar para estas, la pérdida de su también infame líder.

Los mercenarios de Wagner han sido quienes han logrado darle victorias (pírricas) a Rusia en el campo de batalla, sin estos, podríamos decir que la ofensiva rusa hubiera resultado en un fracaso mayor de lo que ha sido; estas victorias que le han generado cierto prestigio a la compañía militar privada, y a que posicionaron a  Prigozhin como una figura con un peso político importante, son solo una pequeña parte de la capacidad de Wagner, el grueso de sus operaciones, donde de verdad concentran sus esfuerzos, y dicho sea de paso, obtienen sus recursos, se encuentra en África.

En este continente, las operaciones del Grupo Wagner se concentran en 8 países, éstas van desde proveer seguridad, como en la República Centroafricana, donde incluso los “Cascos Azules” de la ONU han fracasado; hasta la extracción de recursos, a través del control de minas, de oro, plata, tierras raras como el coltán y pozos petroleros, en Sudán y en Malí.

Sin embargo, la principal labor de Wagner en África, ha sido la de expandir la presencia de Rusia en la región, llevando consigo la propaganda e imagen de representar una alternativa al modelo occidental para el desarrollo de la región, cosa que le debemos reconocer al aparato propagandístico ruso, pues está lejos de ser esa alternativa. La estrategia está funcionando, en los últimos años, Rusia ha comenzado a ocupar espacios que históricamente se reconocían como la zona de influencia de Francia, invirtiendo en infraestructura y en seguridad en algunos países, fortaleciendo el comercio de grano y otros recursos, pero, sobre todo, apoyando a movimientos políticos afines a Rusia, generando de esta manera una mayor inestabilidad en la región. Sólo es necesario voltear a ver a la serie de golpes de estado que han ocurrido desde 2020 en el continente, en donde la mayoría de los nuevos gobiernos han mostrado simpatía a Rusia, y repudiado la histórica influencia francesa.

Entonces pues, sabiendo todo esto, ¿cómo va a afectar la muerte de Prigozhin? La respuesta, así como todo lo referente a este conflicto, es compleja, de entrada es posible que Wagner cambie de nombre para acomodar a la “nueva administración”, además, habrá cambios en su estructura interna, sobre todo en los mandos medios y altos, para propiciar mayor control por parte del Estado de las operaciones del grupo, los miembros del grupo tendrán que jurar lealtad a Rusia, como ya fue anunciado y el aparato de propaganda ruso seguirá operando como lo ha hecho hasta ahorita, generando seguramente mayor inestabilidad política, por otro lado es posible que la falta de Prigozhin, genere malestar en el interior de Wagner y sus solados terminen abandonando sus filas, lo que podría debilitar temporalmente la posición rusa. El escenario más extremo es el de una revuelta por parte de los mercenarios en contra del control ruso, aunque pienso, es el menos probable de todos, lo único que es una certeza, es que lo que está ocurriendo desde la semana pasada solo ha venido a fortalecer la figura de un solo hombre que, dentro de Rusia, vuelve a parecer esa figura que es quizá, tan amado, como es temido.

*Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima

Email: jgranados2@ucol.mx

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *