• Dom. May 19th, 2024

Adelanta Hacienda que en 2024 habrá un presupuesto para gasto social “sin precedentes”

El titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, anunció que para el Presupuesto de Egresos de 2024, el Gobierno federal propondrá un gasto social sin precedentes.

Según publica Reforma en su edición digital, al participar en la plenaria de la fracción de Morena en el Senado de la República, indicó que los datos han demostrado que los apoyos que entrega el Gobierno federal son la mejor manera de combatir la pobreza en el país.

Por ello, adelantó, el Ejecutivo federal seguirá privilegiando el gasto que incide de manera directa en el bienestar de los hogares mexicanos.

“El gasto en protección social alcanzará niveles sin precedentes en el Producto Interno Bruto. Las evidencias de estos años nos han confirmado que los apoyos sociales, como los implementados por este Gobierno, son la mejor manera de combatir la pobreza”, señaló.

Recordó que actualmente, 70% de las familias mexicanas reciben algún apoyo social a través de los programas del Gobierno federal.

Lo anterior, dijo, gracias a programas como Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro y Becas Benito Juárez.

En materia de inversión pública, afirmó que en la actual Administración se logró revertir la tendencia negativa que había caracterizado a los Gobiernos anteriores, pues en 2018, ésta se ubicó en 2.6% del Producto Interno Bruto.

Detalló que para 2024, el gasto en inversión previsto asciende a 4 puntos porcentuales del PIB.

Ramírez de la O explicó que, como ha ocurrido a lo largo de la presente Administración, estos recursos tendrán un componente de desarrollo regional y estarán enfocados en revertir los rezagos históricos de la región sur del país.

Dijo que además de obras como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el proyecto para el sur del país considera la modernización de puertos, inversiones en carreteras y la creación de 10 parques industriales que se construirán en polos de desarrollo de la región.

“Para fomentar la inversión en estos polos, se emitió recientemente una serie de beneficios fiscales para las empresas que se ubiquen ahí. De esta manera, la política de desarrollo del sur, tiene un carácter integral en el que la inversión pública se complementa con la privada en beneficio de los habitantes de la región y, en última instancia, en el desarrollo regional”, afirmó.

El secretario de Hacienda, precisó Reforma, afirmó que la inversión en el sur del país ha permitido también que 4 de los 5 estados con mayor dinamismo sean de esa región.

Señaló que Tabasco registra un crecimiento acumulado del 50%, Oaxaca del 13%, Chiapas del 9% y Quintana Roo de 6%.

El funcionario federal afirmó que estos factores de crecimiento y bienestar, permiten anticipar que la economía mexicana alcanzará el crecimiento del 3% planteado en el paquete económico de este año.

Con información de Reforma

Autor

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *