Dom. Dic 7th, 2025

COLUMNA: Ciencia y futuro

Por Redacción Feb21,2025 #Opinión

La importancia del fortalecimiento de la investigación: una perspectiva desde el profesorado

Dra. Carmen Alicia Magaña Figueroa

El proceso educativo en la educación superior tiene como reto constante el formar profesionales competentes, capaces de enfrentar un mundo globalizado y siempre en cambio. En este contexto, el fortalecimiento de la investigación se establece como un pilar fundamental para el desarrollo académico del estudiantado especialmente en programas académicos como los de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Colima en donde la investigación es fundamental para el desarrollo integral de las y de los estudiantes; por lo que se destaca la importancia de la investigación y cómo ésta se relaciona con el crecimiento académico del alumnado en educación superior.

La investigación es una actividad académica y una herramienta de aprendizaje la cual no está únicamente reservada para el profesorado y científicos; es también una herramienta de aprendizaje para el estudiantado. Participar en proyectos de investigación permite desarrollar habilidades como el pensamiento crítico y analítico, la resolución de problemas y la capacidad de trabajar de manera independiente. Estas competencias son esenciales para cualquier campo profesional, y en el caso de las lenguas extranjeras, adquieren una relevancia particular, ya que el proceso de enseñanza-aprendizaje que el alumnado cursa, abre siempre nuevas inquietudes para la mejora, las herramientas y las actividades para la enseñanza del idioma. Por estas razones, el fomento de la investigación se vuelve cada vez más esencial para el profesorado.

Como previamente se mencionó, uno de los beneficios más notables de la investigación es el fomento de la curiosidad intelectual y la autonomía. Durante los últimos cuatro semestres de clases presenciales y después del regreso a la “normalidad” posterior al reclutamiento en casa por el Covid, las actividades prácticas del profesorado de la Facultad de Lenguas Extranjeras han tomado su curso en los espacios que otorgan las escuelas primarias. Desde ahí, el alumnado expone a través de las clases, el conocimiento adquirido con sus planeaciones y el diseño de sus materiales y la reflexión final sobre éstas. Dichas reflexiones son las primeras inquietudes para el comienzo de sus proyectos de investigación e intervención y de esta manera, se motivan a explorar temas más allá del currículo estándar, lo que les permite profundizar en áreas de su interés. Esta exploración fomenta una actitud crítica y reflexiva, esencial para el dominio de una lengua y la comprensión de las culturas asociadas a ella.

En la Facultad de Lenguas Extranjeras, la investigación ofrece la oportunidad para desarrollar competencias específicas que son fundamentales para el aprendizaje de idiomas. Por ejemplo, el estudiantado puede investigar sobre la adquisición de lenguas, la lingüística aplicada, así como las teorías de  la enseñanza de lenguas extranjeras. Al involucrarse en estas áreas, no solo amplían su conocimiento teórico, sino que también adquieren habilidades prácticas que serán valiosas en su futuro desempeño profesional. Es decir, el fomentar la investigación en educación superior también sirve como un puente entre el mundo académico y el profesional. Para las y los aprendices de la Facultad de Lenguas Extranjeras, participar en proyectos de investigación puede ofrecer una visión realista de las demandas y desafíos que enfrentarán en su campo laboral. Además, les permite establecer conexiones con profesionales y expertos en el campo, lo cual puede ser invaluable para su desarrollo profesional.

Otro aspecto crucial del fortalecimiento de la investigación es su contribución al conocimiento y la innovación. Por lo tanto, es importante que las y los estudiantes se involucren en la investigación ya que pueden aportar nuevas perspectivas y enfoques a problemas existentes. Por ejemplo, pueden explorar nuevas metodologías para la enseñanza de idiomas, desarrollar recursos didácticos innovadores o investigar sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de lenguas. Estas contribuciones no solo los beneficia, sino que también enriquecen a la comunidad académica y profesional. Sin embargo, fortalecer la investigación también requiere de enfrentar algunos desafíos; entre los que se incluyen la falta de recursos, la insuficiente formación en metodologías de investigación y la escasa motivación entre el alumnado. Para superar estos obstáculos, es fundamental que las instituciones educativas implementen estrategias efectivas, como el seguimiento más cercano del asesoramiento en el desarrollo de la investigación, la asignación de recursos financieros (cuando fuese necesario) para proyectos de investigación estudiantil y una apreciación más sólida de la importancia y la pertinencia de la investigación en el currículo académico.

Finalmente, es esencial señalar que el fortalecimiento de la investigación en la educación superior es una inversión para el futuro académico y profesional de las y los egresados. En la Facultad de Lenguas Extranjeras, esta actividad es colaborativa ya que no solo enriquece el aprendizaje de idiomas, sino que también prepara al alumnado para enfrentar los desafíos del mundo globalizado. Al fomentar su curiosidad, desarrollar competencias específicas y conectarlos con el mundo profesional, la investigación se convierte en un componente esencial de su desarrollo académico, asegurando así una educación integral y de excelencia para su futura inserción al mundo laboral.

*Profesora investigadora de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Colima

cmaganaf@ucol.mx

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

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