El dirigente estatal del PRI, Enrique Rojas Orozco, señaló que, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, 2 de las 5 ciudades más violentas del Mundo se encuentran en Colima: Manzanillo y la capital del estado.
“Para tristeza de las y los colimenses, de las 5 ciudades más violentas del Mundo, 2 son de Colima: Manzanillo y la ciudad capital”, destacó Rojas Orozco.
El líder priista mencionó también que, según los datos del Consejo, México tiene 7 de las 10 ciudades más violentas del Mundo, incluyendo las 2 de Colima.
Ante ese panorama, insistió en la necesidad de modificar la estrategia de seguridad, argumentando que “los datos son contundentes”.
Enrique Rojas recordó que Colima ocupa el primer lugar nacional en homicidios dolosos, además de encabezar las estadísticas en otros delitos, como primeros lugares en homicidios dolosos de mujeres; en violencia intrafamiliar, y en llamadas de acoso y hostigamiento sexual.
“En el marco del Día Internacional de la Mujer, hay mucho trabajo por hacer. La mejor manera de conmemorar esta fecha es implementando políticas públicas eficaces”, afirmó.
El dirigente priista criticó que, desde la llegada de Morena al Gobierno estatal, las cifras de inseguridad han empeorado de forma alarmante.
Rojas Orozco citó una frase del expresidente Andrés Manuel López Obrador en 2017, con la que manifestó estar de acuerdo: “Si el crimen y los delitos crecen, es evidencia de que la miseria va en aumento y que la sociedad está mal gobernada”.
Añadió: “Creo que Andrés Manuel tenía visión de futuro, sabiendo que cuando gobernaran, acabarían con el país en este sentido”.
Por su parte, la senadora priista Mely Romero Celis afirmó que la situación de violencia que se vive diariamente, especialmente los homicidios y la violencia contra las mujeres, es consecuencia directa de las decisiones de Gobierno.
“Mientras no haya un compromiso serio del Gobierno federal, estatal y municipal, será difícil que la ciudadanía pueda vivir en paz y tranquilidad”, advirtió.
Romero Celis también criticó la disminución del presupuesto destinado a seguridad. “De 2024 a 2025 hubo una reducción presupuestal del 36%. Con esos recursos podrían adquirirse más patrullas, mejorar el equipamiento, ofrecer mejores salarios a los policías y reforzar la seguridad en las colonias más vulnerables”, puntualizó.
La senadora destacó que la Guardia Nacional sufrió un recorte de más de la mitad de su presupuesto, mientras que el destinado a la Marina se redujo un 12%.
“En Colima es un peligro ser mujer; vivimos en el estado con mayor riesgo. Tenemos las tasas más altas de homicidios y feminicidios. La tasa de feminicidios en Colima es de 26 por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional es de 3 por cada 100 mil habitantes”, enfatizó.

