Docentes de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron la mañana de este martes 25 de febrero, un paro laboral en rechazo a la reforma a la Ley del ISSSTE. Las y los maestros, además de personal de apoyo, tomaron simbólicamente la sede sindical y bloquearon la avenida Tecnológico, en la capital del estado, exigiendo la presencia de la gobernadora Indira Vizcaíno.
Ante las oficinas de la Sección 6 del SNTE, las y los agremiados pidieron también la renuncia de su dirigente sindical, Miguel Ángel Rivera Huezo.
Entre las escuelas que se unieron al paro laboral se encuentran 28 ubicadas en Armería, 20 en Minatitlán y 54 en Tecomán, entre otras más.
Cabe recordar que las manifestaciones en contra de la propuesta de reforma a la Ley del ISSSTE comenzaron la semana pasada, ya que las y los docentes, así como los trabajadores de apoyo agremiados a la Sección 6, consideran que las modificaciones perjudican no solo a este gremio, sino a todos los trabajadores del estado.
Las y los docentes exigen que no se modifique la jubilación por tiempo de servicio, que es de 28 años para las mujeres y 30 para los hombres; solicitan que se respeten las Afores, se proceda a la eliminación de las UMAS, y que los descuentos sean sobre el salario base y no sobre el salario integrado.
En representación de la gobernadora, se presentó en la avenida Tecnológico el Secretario General de Gobierno, Eloy Alcaraz, pero las y los maestros en protesta rechazaron el diálogo con él, exigiendo ser escuchados por la mandataria estatal.
Entre las consignas de las y los trabajadores de la educación se escucharon “¡Fuera Huezo!” y “¡Huezo, escucha, el maestro está en su lucha!”.
Advirtieron que, si la gobernadora no llegaba, bloquearían la autopista Colima a Manzanillo.

