Mar. Dic 9th, 2025

COLUMNA: Cotidianas

Por Redacción Feb27,2025 #Opinión

Tiempo de morir

Por Jorge Vega

Creo que es Pep Carvalho, el protagonista de las novelas policiacas de Manuel Vázquez Montalbán, quien dice en un momento de calma, cuando regresa por su auto luego de olvidarlo casi un día en una calle transitada y bulliciosa, que en sus años de juventud la gente hubiera matado por llevarse la colección completa de discos LP de los Beatles que cargaba en el asiento trasero. Ahora, se dijo, a nadie le interesan. Temía que alguien rompiera los cristales para llevarse su colección más preciada, pero lo entristeció más darse cuenta de que ese material, a la gente ya no le importaba.

Hace unos días, en los libros de viejo que venden frente al jardín de Guadalajarita, encontré ejemplares de los primeros libros de poesía de mi hermano, uno de ellos dedicado a uno de sus grandes amigos; revistas de Culturas Contemporáneas, tan peleadas hace años por estudiosos de posgrado de otros países y la novela de Gustave Faubert, La educación sentimental, que estuve buscando por años y que siempre encontré lejos y muy cara para el sueldo que ganaba. Allí estaban, a 10, 20 y 30 pesos. Y a nadie le importaban.

Supongo que así es como uno siente que pasa el tiempo, cuando nuestro universo social y cultural ya no tiene eco en las nuevas generaciones. Los libros de papel y los discos LP de acetato ya no son puertas para abrir la conciencia y las emociones en los jóvenes. Nos volvemos historia.

Mientras pagaba los 10 pesos por el poemario dedicado, pensé en qué artículo de los que utilizan los muchachos y las chicas de ahora les será indiferente a sus hijos, a sus hijas. Primero pensé en un celular, pero luego me di cuenta de que, a la generación actual, harta de videos, de chismes, de emociones vividas una y otra vez en sus celulares, cansada antes incluso de empezar un trabajo, una vida, nada parece interesarles, tal vez sólo su imagen en las redes sociales. Sus avatares.

¿Para qué, para quién escribir entonces, de un universo que ya pasó? Estas palabras, estas vivencias de los mayores, como dice en su monólogo final el replicante Roy Batty en la película Blade Runner, “se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Hora de morir”, de escribir para los fantasmas, para las personas que aún recuerdan el viejo oficio de la lectura.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *