Raymundo Padilla Lozoya, experto en gestión integral de riesgo de desastres y catedrático e investigador de tiempo completo de la Universidad de Colima, advirtió que no basta con sólo tener la alerta sísmica, sino que se requieren otros componentes para que sea integral la respuesta.
“No puedes tener únicamente el puro monitoreo o el puro alertamiento o la pura difusión. No. Tiene que ser al menos los cuatro componentes: conocimiento previo; el segundo es el sistema de medición y monitoreo; el tercer es contar con una difusión de alertas públicas y el cuarto es tener planes de respuesta y de contingencias”.
El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores agregó que incluso hay quienes sostienen la existencia de un quinto componente, relacionado con la gobernanza, en el sentido de que la población se apropie de esos sistemas, los reconozca, use, gestione y utilice de manera efectiva entre la sociedad.
El especialista consideró como uno de los componentes más importantes el de contar con planes de respuesta ante la contingencia, esto para que las personas conozcan cómo actuar al momento de escuchar la alerta sísmica y así resguardar su integridad física.
“Se tiene que hacer no sólo un simulacro el 19 de septiembre, sino que con mucha frecuencia se tienen que hacer distintos simulacros en todas las oficinas, como se hace en las escuelas, como en las guarderías”, refirió.
En ese sentido, aseguró que estuvo como observador en un simulacro dentro de una guardería y constató la respuesta precisa, pues sabían cuál era su función y qué respuesta debían dar, situación que dijo hace mucha falta en Colima.
“La verdad es que la gente no sabe qué hacer durante un sismo. Nadie tiene su plan familiar de protección civil, nadie tiene su mochila de emergencia, nadie tiene sujeto el cilindro de gas y todo eso es parte de los planes que debe tener la sociedad para responder ante esas contingencias”, lamentó Padilla Lozoya.
Reconoció al Gobierno del estado por darle la razón a los científicos y decidirse a implementar este sistema de alertas, pues afirmó que durante la gestión de Melchor Urzúa en Protección Civil se negaba la eficiencia y utilidad de este sistema de alertamiento.
“Ahora con este gobierno nos dan la razón a los científicos, que hemos insistido durante muchísimo tiempo, que 20 segundos son importantes. En el sismo pasado, estuve insistiendo mucho en mis redes sociales y entrevistas de que 20 segundos son importantísimos para hacer muchas cosas y resguardar la vida”, sostuvo.
Raymundo Padilla detalló que ahora el reto para la alerta sísmica es ampliar el alcance de su difusión, porque el reto será cuánta población estará escuchando las 4 estaciones donde se difundirá la alerta sísmica, lo que requerirá estudios para conocer el número de personas que lo sintonizan.
Agregó que también faltarán por instalar sistemas que repliquen el alertamiento, como en las escuelas del estado, en las oficinas de los 3 niveles de gobierno y en las empresas, pues uno de los aspectos importantes del alertamiento es que pueden detener procesos con un grado de peligrosidad durante un sismo.
“Por ejemplo, la transmisión de gas que tiene Gas Canada, con un sistema de alertamiento temprano, rápido podrían parar el flujo, evitar que haya una fuga y que esto genere un incendio o daños. Entonces, estos sistemas tienen que instalarse en las empresas, oficinas de gobierno de los 3 niveles y por supuesto en todas las escuelas y vía pública, en lugares estratégicos”.
Finalmente, Raymundo Padilla insistió que este sistema de alertamiento apenas va comenzando y requerirá de toda esa visión integral, con los componentes mencionados, para darle funcionalidad.