La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, afirmó que su administración garantizará la seguridad de las mujeres que participen en la marcha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, reiterando su compromiso con el respeto a la libre manifestación y la protección de quienes se sumen a esa jornada conmemorativa por las calles principales de la ciudad capital del estado.
“El 8 de marzo es una fecha emblemática para las mujeres, un espacio de libre expresión para hacer visibles sus exigencias y demandas. Como Gobierno, nuestra responsabilidad es garantizar la seguridad de quienes participan en estos eventos, sin interferir en el desarrollo de la manifestación”, señaló.
La mandataria indicó durante el espacio de preguntas y respuestas de la rueda de prensa en Manzanillo “Diálogos por la Transformación”, que se han establecido protocolos de vigilancia y resguardo en los alrededores del recorrido, con el objetivo de prevenir cualquier incidente, pero sin intervenir en la movilización misma. Asimismo, destacó que la Unidad Estatal de Protección Civil y otras dependencias estatales estarán atentas al desarrollo de la marcha para atender cualquier eventualidad.
En relación con los hechos ocurridos durante la marcha del 8M de 2024, cuando elementos de seguridad utilizaron gases en contra de manifestantes, Vizcaíno Silva aseguró que ese tipo de acciones no se repetirán y reiteró que “hubo consecuencias” para quienes ordenaron dicho operativo.
“No compartí ni instruí lo que sucedió el año pasado. Hubo una consecuencia, y la persona que tomó esa decisión salió del Gobierno del estado”, enfatizó.
Finalmente, Vizcaíno Silva reafirmó su postura de respeto hacia la manifestación feminista y aseguró que su administración continuará impulsando acciones de protección y apoyo a las mujeres, con el propósito de avanzar hacia una sociedad más igualitaria y libre de violencia de género.