Por Ingrid Gómez Vera*
Cuando eres niña tu Mundo es maravilloso, sin preocupaciones, deudas, problemas, culpa o responsabilidades grandes. Pero, quién pensaría que cuando creces eso cambia tan drásticamente, llegando a un punto en el que sientes que no hay manera de solucionar todo a tu alrededor.
Es sabido que la adolescencia es una de las etapas más difíciles para las personas, por los cambios físicos, hormonales y mentales que se sufren. Hoy, la adolescencia suele ser agobiante y las personas que pasan por esta etapa llegan a sentir que su Mundo se derrumba por cuestiones que pueden ser insignificantes, pero para ello/as son difíciles de sobrellevar. Algunos adolescentes no están preparados mentalmente para enfrentar estos conflictos y a eso se suma el hecho de que no mantienen una buena relación con sus familiares, amigos, compañeros de escuela, profesores… resultando todo más complicado para su estabilidad mental y emocional.
El dolor, miedo, preocupación, responsabilidad y otros factores los orillan a cometer actos que solo terminan dañándolos más, pero para ellos es una manera de desviar el dolor que sienten en ese momento. Una de esas “salidas” o “escapes” que encuentran para su tranquilidad son las autolesiones, el llamado “cutting”, que consiste en utilizar instrumentos filosos, como alfileres, cuchillos, navajas, fragmentos de vidrio o cúteres para cortarse o bien quemarse brazos y piernas. ¿Por qué recurrir a esto en lugar de buscar ayuda profesional?
La adolescencia es una etapa de transición entre la madurez y la adultez llena de cambios fisiológicos, psicológicos y sociales. La personalidad es uno de los rasgos más importantes en la vulnerabilidad y mantenimiento de las autolesiones en adolescentes. Las conductas impulsivas o agresivas, ánimo inestable y baja autoestima pueden inducir al cutting. Existen factores clínicos que influyen en este comportamiento. A nivel psíquico esta conducta es un método de expresión para aliviar el sufrimiento. Los adolescentes, lejos de verlo como un acto con deseos de morir, solo lo hacen como una manera de autorregular sus emociones.
Dentro de los aspectos biológicos que inducen la autolesión se afirma que puede ser resultado de una disminución en los neurotransmisores cerebrales que regulan las emociones y la supresión del dolor, por lo tanto, los autolesionadores se lastiman para estimular la producción de neurotransmisores teniendo un efecto analgésico.
En cuanto a factores psicológicos, a través de investigaciones se descubrió que cortarse aliviaba en los adolescentes sus tensiones debido a que sentían relajación mental, por lo que se les complicaba expresar su malestar de manera oral por temor a expresar sus sentimientos, dando a notar que su capacidad para resolver problemas es deficiente y tienen insuficientes recursos cognitivos.
Por último, tenemos los factores sociales, parte importante dentro de la conducta de autolesionarse. Actualmente, existen diversas razones que influyen en la práctica de la autolesión en adolescentes, entre las cuales está el protegerse después de haber recibido algún rechazo, liberar sentimientos, frustración o estrés escolar.
Según Flores y Cancino (2018) algunas investigaciones revelan que las mujeres tienden a autolesionarse más que los hombres. El 64% de adolescentes que manifiesta esta conducta son del sexo femenino, pues en la adolescencia es más frecuente que ellas se enfrenten a conflictos emocionales difíciles de sobrellevar. Asimismo, identifican en jóvenes del sexo masculino problemas de comportamiento, que tienden a conductas agresivas, mentiras y robos; por el contrario, se identifica que las mujeres experimentan altos niveles de ansiedad, lo que ocasiona que sean propensas al desequilibrio emocional, causándoles depresión, desórdenes alimenticios y conductas autolesivas.
Entonces ¿cómo podemos identificar que una persona manifiesta esta conducta? Algunos síntomas del cutting son:
- Cicatrices, a menudo en patrones.
- Cortes, arañazos, moretones, mordeduras u otras heridas recientes.
- Tener la mano en objetos filosos.
- Utilizar mangas largas, incluso en temperaturas altas.
- Presentar conductas y emociones que cambian rápidamente y son impulsivas, intensas e inesperadas.
- Aislamiento, dejar de socializar o comunicarse.
Ahora, si bien no podemos solucionar todos los problemas en el Mundo, de alguna manera podemos ayudar a las personas que pasan por esta situación con la finalidad de hacer más tranquila su vida. Lo primero que podemos hacer es no decirle lo típico, es decir, no funciona un sermón o condicionarlo, al contrario, hay que demostrar que esa persona es importante, merece ser feliz y estar sano, además de mostrarle apoyo en todo momento. Algo más que podríamos hacer por esa persona es ayudarle a que vea sus problemas desde otra perspectiva para equilibrar sus emociones; y finalmente, pero no menos importante, buscar ayuda profesional para la superación de esta conducta y de los problemas que la ocasionan, de modo que después de todo el proceso vivido pueda mejorarse la calidad de vida.
Personalmente considero que concientizar a la sociedad sobre este tema es importante, sobre todo para los padres de familia, pues es necesario que los padres busquen la manera de tener una relación sana con sus hijos adolescentes, para que cuando pasen por problemas difíciles tengan la confianza de hablar con ellos y juntos resolverlos, evitando no solo conductas autolesivas, sino también trastornos de otro tipo o incluso el suicidio. Y si conocemos a alguien que pase por esta situación debemos ayudar y no juzgar o sentir lástima por esa persona, porque lejos de solucionar el problema, solo influye más en que estas personas no salgan del hoyo en el que se encuentran.
*Estudiante de sexto semestre de la licenciatura en Pedagogía de la Universidad de Colima.
Referencias
Grupo Punto de partida (2023). ¿Qué es el cutting? Disponible en https://grupopuntodepartida.com/2023/09/19/que-es-el-cutting/
Zambrano, T. (2019). Evaluación psicológica de la personalidad asociado al cutting y baja autoestima en adolescentes. Revista psicológica UNEMI, 3(005), 18-25.
Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

